Productores de Quintana Roo preparan 300 toneladas de pitahaya para exportar al extranjero

Los pobladores obtuvieron ganancias al cosechar más de 15 toneladas de la también llamada 'Fruta del Dragón' en la localidad de Melchor Ocampo
lunes, 4 de octubre de 2021 · 11:11

“Los conocimientos que se han adquirido, durante estos últimos años, sobre el manejo y el cuidado de los huertos, podemos considerar que han generado la abundancia de la fruta de la pitahaya, que ha sido acopiada en la Cooperativa "Mukil Meya S.A. de R. L., del poblado de Chunyah para exportar al extranjero”.

De acuerdo con información dada a conocer por el productor de la comunidad indígena de Melchor Ocampo, Martín Estrada, “en esta temporada consideramos que nos fue bien en la cosecha de la pitahaya, al registrarse una abundancia en la fruta en los huertos que tenemos en la localidad”.

Mencionó que en la localidad de Melchor Ocampo hay aproximadamente 15 hectáreas dedicadas a este cultivo y por lo menos cinco productores, quienes han visto en la siembra de la pitahaya una alternativa de trabajo en el campo, y que hoy en día obtuvieron ganancias al cosechar más de 15 toneladas de esta fruta exótica en esa localidad, que fue comercializada en la cooperativa de Chunyah.

“Por los conocimientos adquiridos sobre el manejo de estas plantas y el cuidado que se le ha dado al huerto, en esta temporada consideramos que se tuvo una importante producción y se pudo mantener el precio de la fruta con la empresa que firmó el contrato de compra para exportarla.”

Los precios pactados entre la empresa y los productores son de 27 pesos el kilogramo de pitahaya de primera y 17 pesos el kilogramo del producto de segunda, lo que garantiza la estabilidad en la comercialización de la fruta y evita el accionar de los intermediarios.

Según las autoridades de la Sedarpe, (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca) la empresa Wuda tiene previsto adquirir en el Estado un total de 300 toneladas de este producto que se pretende comercializar en el extranjero. La derrama económica que se pretende captar es de cerca de 50 millones de pesos.

La empresa firmó un contrato por cinco años con los ejidos que forman parte de la cuenca pitahayera "Mukil Meya S.A. de R. L.” para la compra y exportación de la producción de 300 toneladas de pitahaya por año.

Por su parte, el presidente de la Organización de Pitahayeros de la comunidad de Tihosuco, Armando Poot Chablé, dijo que “a mediados del presente mes se tiene el último corte. La caja de la fruta se está vendiendo a 600 pesos y esto hasta el próximo año”. El productor aclaró que en el último corte solamente se cosecharán de 10 a 15 cajas por hectárea.

“Ayer escuchábamos muy atentos el mensaje de Mary Hernández, (Presidenta Municipal de Felipe Carrillo Puerto) que por fin el campo será atendido en sus necesidades primordiales para hacer producir la tierra, lo que redundará en comida para la mesa de las familias directas e indirectas”.

Agregó que “sabemos que la Presidenta es muy activa en este tema, ahora no habrá aplausos. Los aplausos y el reconocimiento vendrán al final de la administración, porque esta administración municipal que terminó quedará en la historia como la más pésima y en complicidad con el Gobierno del Estado, ya que solo apoyaron a sus amigos y a los que ellos seleccionaron y no a todos los campesinos de la Zona Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.RM