Familias de los tripulantes del yate desaparecido, piden ayuda a EU para localizarlos

A seis días de la desaparición del yate MOI Guadalupe, que salió rumbo a Haití y no regresó a Puerto Aventuras, parientes de los tripulantes indicaron que buscarán ayuda de la Guardia Costera de EU para localizarlos
lunes, 4 de octubre de 2021 · 10:08

A través de la plataforma change.org, amigos y familiares de los cuatro tripulantes del yate MOI Guadalupe, solicitaron el apoyo urgente a la Guardia Costera de Estados Unidos para que de manera conjunta, con la Secretaría de Marina (Semar), inicien la búsqueda/rescate de éstos.

Como se recordará, desde el pasado martes 28 de septiembre, el yate de bandera panameña desapareció cuando volvía de Haití, donde entregaron ayuda humanitaria. Se tenía planeado atracar en la Marina de Puerto Aventuras.

Desde entonces, se han realizado diversos esfuerzos para dar con ellos y se cree que están en algún punto del Canal de Yucatán.

Los tripulantes del barco con matrícula 4576714A, son: Carlos Juárez, de 45 años, nacionalidad argentino-estadounidense; Denis Manuel Fernández Díaz, de 47 años, capitán náutico de nacionalidad cubana; Renzo Spaciano, de 20 años, marinero, de nacionalidad argentina; y Martín Vega Argaez, de 42 años, marinero, de nacionalidad mexicana.

Según el registro de la última posición en el "spot tracker", es aproximadamente a 130 millas náuticas al Este de Cozumel.

"Hasta la fecha, únicamente hemos logrado que aviones privados sobrevuelen la zona, sin éxito, por lo que se solicita de manera urgente la orden de búsqueda intensiva  por parte de las autoridades antes mencionadas", señala la petición. Y es que algunos consideran que las autoridades mexicanas no han hecho mucho para dar con el navío.

En redes sociales, señalan que "Ante el poco apoyo recibido por parte de las autoridades de la Secretaría de Marina, se hace un llamado urgente de auxilio a los países hermanos, como Cuba; a las asociaciones náuticas, pesqueras y a la sociedad en general, para poder traer de vuelta, sanos y salvos, a los miembros de la tripulación del M.O.I. Guadalupe".

"Se han cumplido más de 72 horas, superando con mucho el protocolo de las 24 horas que se conceden por algún imprevisto, para declarar a una embarcación como perdida, sin que se actúe directamente. Lamentablemente, no ha existido el apoyo deseado y necesario por parte de dichas autoridades.

Es por eso que se han realizado vuelos de reconocimiento con aeronaves privadas que sobrevuelan el área sin obtener, hasta el momento, el mínimo rastro de la embarcación. Lamentablemente los recursos se agotan y es primordial considerar el tiempo que llevan náufragos", agregan.

"Los familiares y amigos de la tripulación hacen un llamado a la sensibilidad de la población, para que aporten su granito de arena para realizar más sobrevuelos y encontrar sanos y salvos a los tripulantes".

Para quien desee apoyar, puede hacer un depósito a Carlos Eduardo Juárez, número de cliente 1000190308, cuenta CIBANCO 1898450, cuenta Clabe 14318 00000 1898450 0.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG