Derechos Humanos mantiene investigación sobre casos de tortura en el Cereso de Cozumel

Dos reos interpusieron denuncias por casos de tortura después de ser procesados y sentenciados en el Centro de Reinserción Social (Cereso); uno de los casos ya se resolvió
lunes, 4 de octubre de 2021 · 09:47

Derechos Humanos mantiene activa una queja recibida en 2020 en contra de Seguridad Pública, por tortura, tratos crueles o degradantes a una persona privada de su libertad. En lo que va del año, no se han registrado quejas por dichos delitos, de acuerdo con la Visitadora Adjunta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marimar Barrera.

La funcionaria informó que el año pasado, dos reos interpusieron su queja por los mencionados delitos, después de ser procesados y sentenciados en el Centro de Reinserción Social (Cereso); uno de los casos ya se resolvió, mientras que el otro aún se encuentra en investigación. Detalló que en los casos de tortura se aplica un protocolo denominado Estambul, que se activa de forma inmediata al asentar la queja.

“Hay una parte llamada Comisión de Atención a Víctimas, quienes elaboran los protocolos para realizar los estudios de manera tripartita, entre un psicólogo, un médico y un abogado, para determinar si existió la tortura o en su caso, descartarla”, señaló.

Marimar Barrera explicó que: “no sólo existe la tortura, existe el trato cruel y degradante que es diferente a lo físico, pero que se investiga de la misma manera, ya que se les aplica el protocolo Estambul y con la información que se arroje, se robustece la investigación, pues entra el daño emocional o psicológico, teniendo como base la perspectiva victimar, ya que hay casos como el que sucedió en otro municipio, donde una persona fue detenida cuando realizaba sus necesidades fisiológicas y fue obligada a limpiar los orines con su playera, y a ponérsela de nuevo, ejemplos como ese entran en el trato cruel y degradante, atentando contra la dignidad del ser humano”.

Mencionó que la dependencia a su cargo en Cozumel continúa con la investigación de un expediente abierto en 2020, mientras que en 2019 no recibieron quejas sobre estos delitos y en 2018, únicamente se emitió una recomendación a Seguridad Pública por un caso que ya fue resuelto, donde se comprobó que hubo violación a los derechos humanos y se acreditó una situación en la que la persona sufrió un trato cruel, degradante o de tortura.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL