Hotel Panamá Jack construye sin permiso barrera en Playa del Carmen

El consorcio pretende construir una barrera de 115 metros de largo y extraer 14 mil 870.77 metros cúbicos de un banco de arena para recuperar un área erosionada
domingo, 31 de octubre de 2021 · 11:08

El hotel Panamá Jack solicitó licencia para un proyecto de recuperación de playas; sin embargo, aprovechó el cambio de administración municipal para iniciar trabajos sin los permisos federales correspondientes.

El consorcio pretende construir una barrera de 115 metros de largo y extraer 14 mil 870.77 metros cúbicos de un banco de arena para recuperar un área erosionada de 42 metros lineales a un costado de la zona conocida como El Recodo.

Aunque apenas el pasado fin de semana, la persona moral denominada PLAYA GRAN presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para llevar a cabo el proyecto “Recuperación y Estabilización de playa en el desarrollo Panama Jack Resorts”, desde el pasado 29 de septiembre, el hotel inició obras en la Zona Federal Marítimo Terrestre, aprovechando el cambio de administración en el Gobierno municipal.

El complejo, ubicado al final de la avenida Constituyentes, utilizó maquinaria pesada para remover la arena y la tierra, así como la poca vegetación sin que se observara un solo permiso municipal a la vista, menos federal. Estas acciones dañaron gravemente la duna costera.

Plan de acción

El proyecto consiste en la construcción de una barrera de control de 115 metros de largo en la zona marina, paralela a la línea de costa; así como la extracción de aproximadamente 14 mil 870.77 metros cúbicos de arena del banco marino “Mamitas” (al Norte de este complejo).

El transporte del material al área de depósito se realizará mediante una draga de tolva. El relleno de playa sería mediante el vertido de arena para recuperar aproximadamente 42 metros lineales de área erosionada, con una superficie de más de 7 mil 200 metros cuadrados.

Justificación

Según el promovente, este desarrollo turístico se ubica en una zona de riesgo por erosión costera, vulnerabilidad ante inundaciones y exposición climática.

“Conforme a los estudios ambientales realizados para el proyecto, la zona costera contigua con el desarrollo turístico Panama Jack Resorts se encuentra en un proceso de erosión permanente”, justificó.

“Aunque éste ha registrado diferentes estadios de avance y retroceso, el balance final es la pérdida de playa seca por efectos de escasez natural del sedimento en el Caribe Mexicano y la afectación a la dinámica de la playa entre Punta Esmeralda y Punta Piedra, derivada principalmente por la urbanización”.

 De acuerdo con la compañía, ante este escenario se requieren acciones enfocadas a recuperar, mejorar y estabilizar a largo plazo la playa contigua al desarrollo turístico Panama Jack Resorts, por lo que el objetivo de este proyecto consiste en “la presentación de un planteamiento integral para proteger la costa del oleaje y permitir que haya una alimentación natural de arena, así como mantener la funcionalidad del ecosistema, proteger las actividades humanas y favorecer la continuidad de la operación turística ya establecida en el sitio”.

Lo que no mencionan es la serie de trabajos llevados a cabo en el pasado sin autorización, como la colocación de una escollera y que actualmente es utilizada como “sendero” para ingresar al lecho marino sin pasar por la zona erosionada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL