Restauranteros temen por su seguridad tras balacera en 'La Malquerida' de Tulum

El líder de la Canirac en Quintana Roo indicó que los restauranteros sienten temor tras los hechos violentos ocurridos en Tulum la semana pasada, donde el Gobierno de México instruyó el refuerzo de la seguridad
sábado, 30 de octubre de 2021 · 11:28

Marcy Bezaleel Pacheco, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo, reconoció que hay temor entre los restauranteros tras los hechos violentos en el municipio de Tulum, donde dos turistas extranjeras perdieron la vida al quedar entre el fuego cruzado de dos grupos rivales de la delincuencia organizada.

En entrevista para Por Esto!, reconoció que hablar mal de un destino turístico, tan grande como lo son Tulum, Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos e Isla Mujeres, no sólo afecta a la economía del Caribe Mexicano, sino al país entero.

“Un México con violencia es lo que menos queremos y en una zona turística mucho menos, sabiendo que somos uno de los primeros pilares del turismo a nivel internacional, el primero en Latinoamérica, el sexto en Norteamérica y uno de los 15 más fuertes de todo el mundo; yo creo que sí es de temor”, afirmó.

Aseveró que han tenido pláticas con la Alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, para lograr una reactivación sólida y segura en esta demarcación, “sobre todo para generar más proyectos ciudadanos y no lleguemos a lo que pasa en Cancún y Playa del Carmen con el cobro de derecho de piso, las muertes y las bajas ventas. Los empresarios tenemos que unirnos y poner estos temas sobre la mesa junto con los presidentes municipales y el gobernador”.

Señaló que el tema de inseguridad no se debe dejar pasar, sino trabajar en ello para reactivar la economía y lograr la tranquilidad de la población y de los visitantes nacionales y extranjeros.

Por esta razón, celebró el arribo de más de 450 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en Quintana Roo y lograr que disminuyan los índices de inseguridad, “sobre todo la solidez que nos brinda el apoyo desde el Gobierno Federal, para que esto sea muy seguro para el turismo”.

Por otra parte, Bezaleel Pacheco refirió que el Semáforo COVID Verde y las celebraciones del Día de Muertos permitirán una mayor derrama económica.

“Esperamos una buena reactivación con restaurantes a 75 por ciento en las zonas turísticas y en zonas fundacionales, con los eventos que tendremos y la participación del turismo gastronómico, que es efectivo en el Caribe Mexicano”, dijo.

Marcy Bezaleel Pacheco, Presidente de la Canirac en Quintana Roo

Destacó que en los municipios de la Zona Norte, en la Quinta Avenida (Playa del Carmen) y en la Zona Hotelera de Tulum, “vamos reactivándonos y vamos bien. Tenemos un fin de semana largo y con buena perspectiva”.

Señaló que en la hotelería hay buenas estadísticas y en conjunto, revisan la participación que pueden tener los restaurantes en zonas turísticas y del Centro, anticipando la creación de un núcleo empresarial para fomentar el turismo gastronómico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG