Prevén reducción de recale de sargazo durante el invierno en Quintana Roo

Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe indicó que para los próximos días se verá una baja en la llegada de sargazo a las playas de Quintana Roo, justo para el inicio de la temporada vacacional de invierno
sábado, 30 de octubre de 2021 · 12:10

Las previsiones del Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe, es que en las costas de Quintana Roo no se registren recales masivos de sargazo en los próximos días.

El cambio de corrientes ha permitido una reducción del 50 por ciento en la llegada del alga en las costas de la entidad.

Se calcula, mediante el monitoreo satelital, que actualmente en el Caribe hay unas tres mil toneladas de sargazo; sin embargo, los cambios en las corrientes marinas están permitiendo que sea menor la llegada del alga a las costas de Quintana Roo, respecto a semanas anteriores.

De hecho, el Instituto Oceanográfico del Golfo y Mar Caribe calcula una reducción de la mitad del arribo de sargazo en las costas de la Entidad, situación que será benéfica ante el inicio de la temporada alta de turismo.

Muy bajo recale proyecta el instituto para los próximos días, ya que las zonas donde las costas recibirán principalmente la macroalga son Sian Ka'an, Tulum y Cancún.

Sin embargo, el reporte deja claro que no se registrarán recales masivos, situación que beneficia al sector turístico de la entidad

El sargazo es una macroalga marina parda perteneciente al género Sargassum y es un componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales.

Su arribo a las costas del Caribe Mexicano es un fenómeno natural periódico que se presenta en esta época y no es exclusivo de México, pero el ocurrido en el año 2015 se consideró atípico por las cantidades excesivas que llegaron, cuantificando 2 metros cúbicos de sargazo por cada metro lineal de playa, de lo cual la Secretaría de Turismo informó que existían alrededor de 180 km.

Este fenómeno se presenta por diversas causas, entre ellas, el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas. Se presume que se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el Mar de los Sargazos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG