Cozumel: Necropsia de abuelita fallecida por negligencia médica será revelada este domingo

Resultados de la necropsia de la abuelita que falleciera por negligencia médica en Cozumel serán entregados este domingo
sábado, 30 de octubre de 2021 · 17:25

Los resultados de la necropsia de la abuelita que falleciera en un hospital minutos después de sufrir fractura craneoencefálica, al caer de una camilla antes de subirla a la ambulancia por paramédicos, para trasladarla al hospital por un malestar general, serán entregados a la familia en el trascurso de este domingo, para conocer la causa real de su deceso, ya que sus nietos denunciaron presunta negligencia médica.

El  presidente de la Cruz Roja en la isla Mario Molina Esquivel, pidió perdón a los familiares de la abuelita fallecida. “Se van a tomar posturas y se va a llevar una investigación profunda sobre lo sucedido dentro de la Cruz Roja. Habrá sanciones si es que tiene que haber sanciones y habrá ciertos protocolos que ejecutar para que estas cosas no vuelvan a suceder”.

Fue la noche del pasado viernes cuando en una vivienda de la colonia Repobladores, los nietos, solicitaron una ambulancia, debido a que la abuelita dijo sentir un malestar general y se agarraba del pecho. César,  uno de sus nietos  comentó que su abuela pidió que la llevaran al hospital, por lo que a través del 911 solicitó la presencia de una unidad médica. Fueron los paramédicos de la Cruz Roja quienes  arribaron al domicilio, y quienes luego de valorarla y estabilizarla, procedieron a subirla a una camilla.

De acuerdo al joven, los socorristas la acomodaron  y posteriormente la cargaron para llevarla dentro de la ambulancia. Sin embargo, cinco metros antes de  subirla a la unidad médica,  la paciente  cayó, lesionándose la cabeza  con una herida abierta de aproximadamente 15 centímetros. “Los dos paramédicos se quedaron atómicos mirándose el uno al otro, sin moverse. Yo agarré y ayudé a mi abuelita para subirla nuevamente a la camilla, y fue que me di cuenta de que tenían una fractura en el cráneo, tenía abierta la cabeza." 

El afligido familiar de la abuelita, hizo mención que en el trayecto, ella estaba consciente y se agarraba constantemente  su cabeza por el  dolor de la herida. "La metieron al hospital, la recibió el médico y un minuto después nos dijo que no tenía signos vitales, que ya había fallecido. Nosotros solicitamos a la Policía de Investigación porque nos parece que la muerte de mi abuelita pudo ser negligencia médica”.

Los agentes ministeriales arribaron al Hospital General, acompañados  del personal del Servicio Médico Forense (Semefo)  para el levantamiento del cadáver y traslado al cuarto frío, para la realización de la necropsia de ley, y determinar la causa real de la muerte, ya que pudo tratarse de una  negligencia médica Los familiares fueron informados que sería en el transcurso de la mañana de este domingo, cuando obtengan los resultados de la necropsia, donde se conocerá la causa real del fallecimiento de la septuagenaria. 

Mientras tanto, Mario Molina Esquivel, Presidente de la Cruz Roja en la isla, habló públicamente  a través de las redes sociales, donde dijo: “Pido una disculpa en nombre mío y en nombre de la institución por la negligencia sucedida el día de ayer por parte de los paramédicos. No podemos dejar de mencionar que esto fue un accidente, se les cae de la camilla por no ponerle unos cintillos. Me comentan que a la salida de la casa había un escalón que se les complicó que no vieron, y se les cae la señora y obviamente ellos en la urgencia porque ya la señora venía en código rojo, se les cae la señora”.

Resaltó que; “yo en lo personal habiendo hablado con los paramédicos y el médico encargado que recibió a la paciente, no creo que la causa del fallecimiento de la señora haya sido por el golpe por esta negligencia, ya que ella ya presentaba un cuadro de pre infarto cuando se presentan los paramédicos a atenderla, la logran estabilizar, pero pues en el trayecto ella tampoco venía muy bien, venía ya con poca respiración. Ella llega viva con signos vitales al hospital y obviamente dentro del hospital ya con el médico responsable es donde ella fallece. Estamos a la espera del dictamen de las autoridades que nos brindarán sobre la autopsia y la verdadera causa de muerte, pero estoy seguro, casi seguro que no se trata del caso del golpe sucedido más que nada del pre infarto que tenía la señora como código rojo”.

“Se van a tomar posturas y se va a llevar una investigación profunda sobre lo sucedido dentro de la Cruz Roja. Habrá sanciones si es que tiene que haber sanciones y habrá ciertos protocolos que ejecutar para que estas cosas no vuelvan a suceder”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM