Quintana Roo, paraíso turístico con más municipios violentos en México: ONG

Quintana Roo tiene seis destinos costeros que registran índices altos de violencia, obteniendo la mayor cifra de municipios turísticos del país catalogados como inseguros, según datos de Crimen en México
domingo, 3 de octubre de 2021 · 07:49

El paraíso derrama sangre. Al corte de agosto del 2021, el último mes en el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Quintana Roo se posicionó con el mayor número de municipios costeros instalados en el ranking de los 100 destinos turísticos más violentos del país: seis, dos veces más que el segundo lugar, Baja California Sur.

Así lo refleja el análisis de la ONG 'Crimen en México', en su lista “Destinos turísticos más violentos de septiembre 2020 a agosto 2021”. Por Esto! hizo un recuento exclusivamente de las ciudades que ofrecen atractivos turísticos de playa.

De los 16 Estados, Quintana Roo aparece en el primer lugar, con Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Othón P. Blanco (Chetumal) y Tulum instalados en ese listado. Este último municipio, que posee una de las zonas arqueológicas más visitadas del país, además, lidera la lista negra con la mayor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en México: 208.1, por encima de otros destinos bien conocidos por sus indicadores de violencia: Tijuana, Baja California (102.6); o Ciudad Juárez, en Chihuahua (83.2).

Justamente pegado a Juárez, la ciudad con más feminicidios en el país, está Isla Mujeres, con una tasa de 81.9 homicidios por cada 100 mil habitantes. Este lugar, también famoso por sus playas cristalinas, donde los turistas pueden nadar junto a mantarrayas y peces exóticos en un mar apacible, se posiciona por encima de Acapulco, Guerrero, que al cierre de septiembre alcanzó una tasa de 49.9; también le gana en la incidencia criminal a Cuernavaca, Morelos, que reportó un índice de 40.8.

En estos comparativos, también destaca el de Solidaridad, el municipio que alberga a Playa del Carmen rebasa, con una tasa de 38.2 asesinatos, a Culiacán, Sinaloa, que registró 38.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el SESNSP.

Si bien en este comparativo Cancún y Chetumal salen mejores librados, ya que sus poblaciones son más grandes y la tasa de homicidios es ligeramente menor, 37 y 16.5, respectivamente, en números absolutos, son los que más asesinatos acumulan a nivel estatal: 314 y 44, respectivamente.

El número de destinos playeros considerados puntos rojos por su nivel de violencia es mayor en Quintana Roo que en los otros 16 estados que también cuentan con litoral: Baja California (2), Baja California Sur (3), Sonora (2), Sinaloa (3), Nayarit (1), Jalisco (1), Colima (1), Guerrero (2), Oaxaca (2), Chiapas (2), Campeche (1), Veracruz (2) y Tamaulipas (1).

Sólo se libraron de este listado Yucatán y Tabasco, si bien tienen destinos turísticos “rankedos”, ninguno de sus puertos aparece entre las 100 ciudades más violentas.

Aun así, el Fiscal minimiza las cifras

La semana pasada, el Fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, dijo en entrevista que era necesario luchar contra la percepción de inseguridad entre la ciudadanía, que de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 76 por ciento.

Montes de Oca Rosales afirmó, incluso, que el hecho de que casi 80 por ciento de quintanarroenses considerara que vive en un Estado inseguro no correspondía con la realidad plasmada en las cifras de delitos.

“Tenemos que luchar contra la percepción (de inseguridad), a lo mejor la percepción no coincide con el número (de delitos)”, declaró.

Esas cifras que, según el encargado de procurar la justicia en la entidad no corresponden con la percepción ciudadana de la violencia, se resumen en 24.5 víctimas de delitos por cada 100 mil habitantes y una cifra negra de 95 por ciento, es decir, los crímenes que ocurren, pero que no llegan a denunciarse ante la FGE.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG