Precipitado volver al Semáforo Verde en Quintana Roo sin completar vacunación: INER

En miras de que el Gobierno de Quintana Roo decrete el Semáforo Verde en el estado, el director de Infectología del INER declaró que es importante la vacunación anticovid y estar atento a las variantes del virus
domingo, 3 de octubre de 2021 · 10:28

A pesar de que Quintana Roo está cerca de avanzar al Semáforo Epidemiológico Verde en el ámbito estatal, después del 17 de octubre, la Entidad de vocación turística, que es escenario de constantes desacatos de visitantes y ciudadanos en espacios públicos en relación con las medidas sanitarias contra el COVID, aún debe estar atento a la evolución del virus y las nuevas variantes que puedan ocasionar eventuales retrocesos en la fase de alerta.

Así lo consideró José Arturo Martínez, director de Infectología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). En entrevista para Por Esto!, advirtió que, además, Quintana Roo no finaliza con el esquema de vacunación, un requisito clave para el control de la enfermendad a nivel colectivo.

"Es precipitado que se pueda volver a Semáforo Verde en el estado, pues todavía no concluye el esquema de vacunación y cada vez están apareciendo más variantes, que si bien pueden ser más contagiosas o no, en una entidad turística, donde hay mucho flujo de personas de todas partes del mundo es un riesgo", dijo el experto.

Para Martínez, el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín González debe darle prioridad a la vacunación completa en todos sus habitantes y a la prevención de nuevas cepas del COVID antes de dar este paso, así como la inoculación de los menores de edad, pues sin esto, no puede pensarse en reabrir por completo el Estado.

"Sabemos que se necesita una reactivación económica, pero ésta no debe de estar por encima de la salud, para mí no hay condiciones todavía, creo que con el Semáforo Amarillo se mantiene un balance y así debería continuar", detalló.

Quintana Roo registró este sábado 76 nuevos casos de coronavirus y un fallecimiento, mientras la ocupación hospitalaria se mantiene por debajo de 20 por ciento, pues sólo hay 204 hospitalizados y mil 86 en aislamiento.

En la entidad ya se aplicaron un millón 681 mil 340 vacunas anticovid, siendo Benito Juárez el municipio que más vacunados registra, con 795 mil 55, seguido de Solidaridad, con 267 mil 801, y Cozumel, con 117 mil 649.

"Los índices van a la baja, pero no por ello se debe bajar la guardia, ahora el virus está llegando a los menores, y ello es un tema preocupante, por lo que se debe seguir con los protocolos de Sana Distancia y recomendaciones de la Secretaría de Salud, para que se pueda contener esta pandemia, que sin duda seguirá por mucho tiempo más", finalizó.

De acuerdo con el Gobierno del Estado, a pesar de la colocación de Quintana Roo en Verde por la Secretaría de Salud Federal (SSA), las condiciones locales que registran entre 70 y 100 casos diarios, una tasa de contagio en la región sur que pasó de .8 a .9, y en la región Norte de .83 a .85 y algunas curvas que van en ascenso, el Semáforo Epidemiológico Estatal estará en amarillo una semana más.

Para llegar al color Verde en el Semáforo Estatal se tienen que bajar mucho más las curvas de contagios y la ocupación hospitalaria, establecieron las autoridades locales el pasado viernes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG