Poder Judicial de Quintana Roo gastó 1.3 mdp en útiles escolares, pese a suspensión de clases

Pese a la suspensión de clases presenciales por la pandemia del COVID-19 el Poder Judicial de Quintana Roo desembolsó dinero del erario para comprar útiles escolares a precios elevados en 2020
domingo, 3 de octubre de 2021 · 08:52

Durante la gestión del magistrado presidente José Antonio León Ruíz, el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo (PJE) ha gastado más de un millón 339 mil 473 pesos en la adquisición de mochilas, útiles escolares y maletines.

Incluso, en el verano pasado, cuando las clases no eran presenciales para los alumnos ante la declaratoria por la pandemia de COVID-19, el Poder Judicial compró los artículos escolares.

El PJE provee los materiales escolares que los hijos de los trabajadores requieren para estudiar la primaria, secundaria, bachillerato, incluso la universidad.

El 6 de agosto de 2018, la secretaria ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Magda Eugenia de Jesús Lozano Ocman, compró mochilas, papelería y útiles escolares para los hijos de los trabajadores.

El monto del contrato PJ/CJE/SEA/MYUESCOLARES/059/2018 fue por 371 mil 967 pesos con la proveedora Genny Rocío del Rosario Cerón Mendoza, quien también suministró los pavos congelados que fueron entregados a los trabajadores en las fiestas decembrinas en 2018.

La larga lista de artículos comprados incluyó: calculadora de bolsillo, caja de lápices de colores, diccionario Larousse básico, libretas pasta dura en forma italiana, bolígrafos, juegos geométricos, así como 360 mochilas de ruedas, tipo spark y maletín.

Los paquetes de útiles escolares fueron diferentes para cada alumno, dependiendo el grado a cursar en primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

El suministro de los artículos se realizó durante una semana, del 6 de agosto al 12 de agosto de 2018.

Al verano siguiente, el 8 de julio de 2019, Lozano Ocman contrató a la proveedora Erlinda Margarita Manzanero Torres para la adquisición de los útiles escolares, cuyo costo ascendió a 374 mil 50 pesos.

Según el contrato PJ/CJE/SEA/MOCHILAS/ADQ/015/2019, se compraron 341 mochilas, desde aquellas con ruedas para los niños de primero y segundo grado de primaria; de tipo spark para quienes estudian la secundaria y preparatoria; y los maletines para quienes van a la universidad.

Los artículos fueron entregados a partir del 8 al 31 de julio de 2019.

Aún cuando en marzo de 2020 el Gobierno federal suspendió las clases presenciales por la contingencia sanitaria declarada por COVID-19, el Poder Judicial compró los útiles escolares y hasta mochilas y maletines para los hijos de los trabajadores en julio del mismo año.

De acuerdo con el contrato PJ/CJE/SEA/MOCHILAS/ADQ/051/2020, el 17 de julio de 2020 se adquirieron “mochilas escolares equipadas con útiles escolares del Poder Judicial de Quintana Roo” al proveedor Marco Antonio Pacheco Almeida por 593 mil 456 pesos.

A los alumnos se les entregaron paquetes de hojas blancas, lápices de colores, diccionarios, tijeras, libretas profesionales, calculadora científica, así como 318 mochilas de rueda y tipo spark.

La entrega de los artículos se realizó del 17 de julio al 8 de agosto de 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG