Líder agrario denuncia venta de terrenos en el ejido Kilómetro 50 en Quintana Roo

El líder agrario de la comunidad Kilómetro 50, Narciso Poot, indicó que los dos últimos periodos ejidales, se vendieron tierras sin notificar a la asamblea agraria
domingo, 3 de octubre de 2021 · 11:54

Las dos últimas autoridades que tuvo el ejido Kilómetro 50 han vendido muchas tierras del núcleo agrario y no lo han informado a la asamblea ejidal, por lo tanto, esas tierras se tienen que recuperar, dijo don Narciso Poot y Pat, líder agrario local.

Señaló que durante el periodo de Francisco Uc Cáceres se supo que el señor Roger Cabrera Vera vendió dos hectáreas de tierras que tenía su esposa, atrás de la colonia Santa Cruz.

Dio a conocer que esas tierras se las vendieron en 180 mil pesos a un señor de Cancún, quien es dueño de una estación de radio, sin que en su momento se notificara al ejido de esa venta.

Narciso Poot y Pat, líder agrario en el ejido Kilómetro 50

Comentó que en una próxima asamblea, que se realizará en el ejido, se  invitará al empresario que compró para que desocupe esas tierras o en su caso pague lo  justo por éstas al ejido.

Expuso que también durante el periodo de Marcelino Piña y Uc hubo ventas irregulares y en una de ellas estuvo involucrado su consejo de vigilancia, el señor Agripino Medina Escamilla, señaló.

Refirió que por esas acciones que realizaron, las exautoridades deben ser sancionadas, porque si no se hace se seguirá lucrando con las tierras ejidales.

Según don Narciso Poot y Pat, los ejidatarios han estado cuidando las tierras desde hace muchos años, por lo que no es justo que se malbaraten.

En el ejido Kilómetro Cincuenta, muchos productores no sólo han vendido tierras del ejido, sino también han comercializado sus derechos ejidales, refirió.

Según él, ahora varias personas que viven en Cancún ya son ejidatarios del Kilómetro Cincuenta tras haber comprado los derechos ejidales.

Don Narciso Poot y Pat dijo que algunos de esos nuevos ejidatarios son beneficiarios del programa Federal “Sembrando Vida”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG