Capitanía de Puerto en Isla Mujeres planea regular tránsito de embarcaciones

En coordinación con la Conanp, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres indicó que buscarán controlar el uso de embarcaciones y regular la velocidad de traslado, para evitar daños en ecosistemas marinos
domingo, 3 de octubre de 2021 · 11:41

Autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajan con la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres para regular el tráfico marítimo en la Bahía de Mujeres y controlar el movimiento diario de cientos de botes, para no afectar la vida submarina y los corales, confirmó Mario Martínez, titular de la autoridad marítima.

El funcionario explicó que cada quincena se reúnen funcionarios del Parque Marino Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc para definir la aplicación de la Ley de Navegación, con el objetivo de aminorar la velocidad de toda la flota de recreación, que moviliza a miles de visitantes al día.

Oscar Pat, tripulante de uno de los botes de buceo, aseguró que algunos permisionarios conocen del tema y están de acuerdo en que se norme el uso del polígono costero de Isla Mujeres, para proteger la diversidad coralina de El Farito y Sac-bajo, entre otros sitios.

Expuso que propusieron colocar sitios de amarre para veleros extranjeros y naves de recreación, que actualmente fondean en la bahía, así como fijar el cobro de derecho para garantizar la seguridad de los bañistas, del entorno natural y de la vigilancia porque implica ampliar el personal para cumplir este propósito.

De acuerdo con funcionarios de la Conanp y la Capitanía de Puerto, estos cambios se implementarían a finales de 2021 o durante 2022.

Un procedimiento parecido ocurriría en Playa Norte, pero como hay corales cercanos, el Ayuntamiento podría tener participación activa para exponer ante las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Marina Armada de México (Semar), la necesidad de instalar zonas de amarres de botes para el cobro de derecho municipal, según la postura de la Capitanía.

Evitar contaminación

Sobre la necesidad conectar todas las marinas a la red sanitaria de Isla Mujeres, Mario Martínez dijo que el proceso iniciará una vez que Aguakan instale su cárcamo de bombeo.

El objetivo es que todos los veleros y yates descarguen sus aguas residuales en tierra en lugar de hacerlo en el mar.

Este plan de mejora se desarrollaría hasta el año siguiente, antes comenzaría la conexión de las marinas ubicadas frente a la pista aérea y las ubicadas en la Laguna Makax.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG