15 colonias arrecifales en Cozumel, en peligro por cuarto muelle de cruceros: Bióloga

La bióloga Italia Moreno indicó que la construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel dañaría a 15 colonias de arrecifes existentes en el área donde se planea su edificación
domingo, 3 de octubre de 2021 · 11:03

'Hay aproximadamente 15 colonias de arrecifes cerca de donde se pretende construir el cuarto muelle de cruceros, desconocemos si hacen los estudios para evitar la afectación a estas áreas. Dañarán el ecosistema marino, no es factible esa construcción, no hace falta otro muelle, se tienen que recuperar los ecosistemas, no destruirlos', así lo manifestó la bióloga Italia Moreno, luego de hacer el conteo de las colonias arrecifales de Cozumel que se encuentran cerca de ese sitio.

“Hemos snorkeleado toda la costa y los corales que se están restaurando por parte de varias organizaciones y dependencias. Esos tienen la función de crecer en sitios someros y en el área cercana al muelle de transbordadores, hay 20 de un tamaño mediano, entre los 30 centímetros a un metro de diámetro, mientras que en el lado del baleario público Caletita, hay 17 colonias arrecifales”, afirmó.

La bióloga comentó que en el área donde quieren construir el cuarto muelle de cruceros en Cozumel, hay 15 colonias arrecifales. Por lo que dijo: “El progreso costero tiene un problema, yo quiero creer que hay especialistas que estudian esas áreas para no dañar el ecosistema marino, pero hasta ahora no hemos encontrado respuestas o de qué forma lo hacen, pero mientras tanto la construcción dañaría el ecosistema marino, nosotros podríamos trabajar juntos, pero lo importante sería que no se tengan más construcciones en las costas  y si se hace, que sepan las consecuencias”.

Resaltó que la restauración de corales no es nada más cortar y pegar una especie, es una actividad más amplia que involucra muchos factores y para eso se necesita que se recuperen o se reconstruya un ecosistema completo, y eso abarca también que se mejore la calidad de del agua, analizar el sustrato, conocer en qué condiciones está la infraestructura frente a la costa, entre otros análisis.

“Nosotros como biólogos hacemos nuestra parte, en cuanto a la restauración de un ecosistema, en este caso, el arrecife. Cualquier infraestructura masiva o cualquier turismo masivo o malas prácticas, van a afectar todo el trabajo de restauración que ganaron hasta ahora. Si hablamos de restauración, hablemos de todos estos factores y de cómo tenemos que cambiar poco a poco, pero hacia la salud de nuestros corales.”

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG