Zonas arrecifales de Playa del Carmen en peligro de extinción tras construcción de Grupo Xcaret

La construcción de la marina “Sol de Selva” del Grupo Xcaret inició en agosto y ya se registra un gran avance, de tal modo que las corrientes marinas ya sufrieron una alteración
viernes, 29 de octubre de 2021 · 13:21

Las próximas generaciones, ya no tendrán oportunidad de conocer las zonas arrecifales de “Sábalos” y “Tortugas” como consecuencia de la construcción de la marina “Sol de Selva” del Grupo Xcaret, sentenció José Gómez Burgos, pescador nativo.

El hombre de mar recordó que a él le tocó ver cómo se perdía la zona de Punta Maroma por los desarrollos turísticos. “Yo era un niño cuando iba a Maroma, era muy bonito, hoy ya no hay nada” refirió.

A pesar de que grupos ambientalistas ya denunciaron ecocidio ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la dependencia no ha respondido, pese a tener un plazo de ley.

De acuerdo con Laura Patiño, Presidenta del Movimiento Ciudadano Ecologista Yax Cuxtal, “hasta el momento no (han contestado), ellos tienen 10 días hábiles para contestar. Nosotros metimos la denuncia el día 7 de octubre estamos a 28 y no tenemos respuesta. Consideramos enviar otro documento”, precisó.

José Gómez Burgos, Secretario General de la cooperativa “Mar Caribe”, observó que “se han construido varias obras que han lastimado la costa y el actuar de esa dependencia casi siempre es posterior a la ejecución de las obras”.

Dichos trabajos iniciaron este agosto y ya se registra un gran avance, de tal modo que las corrientes marinas ya sufrieron una alteración.

En un recorrido del corresponsal de Por Esto! por la zona arrecifal, se constató el daño que generan las obras.

“No podemos hacer nada, estamos atados, simplemente no pasa nada, ellos rompen todas las reglas de protección (al ambiente)”, lamentó Gómez Burgos.

“En Maroma había mangle, muchas especies. Ahora no queda nada de ese espacio y como estaban ‘Sábalos’ y ‘Tortugas’ no lo volveremos a ver. Son desarrollos preciosos, sí, pero es como si fuera el patio de las empresas, por así decirlo”, agregó.

“Son lugares “que todo mexicano debería disfrutar y estar presentes; no estarán porque ya fueron”, concluyó el pescador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL