Regidora de Puerto Morelos pide al Cabildo crear Comisión de Transparencia

La Regidora de Puerto Morelos, María Fernanda Alvear Palacios, reconoció que existe un área de transparencia en el Ayuntamiento pero no es suficiente para lo que la ciudadanía quiere saber
viernes, 29 de octubre de 2021 · 10:30

La quinta Regidora del Ayuntamiento de Puerto Morelos, María Fernanda Alvear Palacios, solicitó al Cabildo la creación de la Comisión de Transparencia, al considerar que dicha área no fue vigilada por la anterior administración municipal y no se transparentó el uso de los recursos públicos.

En entrevista, Alvear Palacios reconoció que existe un área de transparencia en el Ayuntamiento de Puerto Morelos, pero no es suficiente para lo que la ciudadanía quiere saber, como los gastos de compras, proveedores, adquisiciones y manejo del erario. “Deberían estar los documentos claros en la plataforma del municipio, sin embargo no es así y no ha sido así en administraciones pasadas”, refirió.

Señaló que la creación de la comisión sería un ejemplo del buen gobierno que se pretende llevar y sobre todo transparente, como se prometió durante la campaña de Blanca Merari Tziu Muñoz. “Que toda la información de lo que se compre pase por la comisión y ésta sea la encargada de publicarlo y esté a la mano de cualquier ciudadano que requiera la información”.

En ese sentido, destacó que la intensión es presidir la comisión, sin embargo, para su creación debe estar sujeta a votación del Cabildo, por lo que necesitan la aprobación del 50 por ciento más 1 de los regidores; es decir, con 6 votos a favor podría conformarse.

“Es el procedimiento. Primero se tiene que meter la solicitud, que se ingresó el martes pasado, pero no se pudo anexar en el orden del día de la sesión ordinaria del miércoles. Sin embargo, en el precabildo platiqué con los Regidores, el Síndico y la Presidenta acerca de la creación”.

Puntualizó que comentó a los ediles el objetivo de la comisión, además de invitarlos a formar parte de ella, ya que normalmente se conforman por tres personas o más. “Por ello los invité a que la aprobaran, le dieran el visto bueno y la apoyaran, porque sin el voto de los Regidores, el Síndico y la Presidenta, sin la mayoría, la comisión no va a pasar”.

Recordó que en 2018, durante la administración de la Presidenta Municipal Laura Fernández Piña, se propuso la creación de la comisión de transparencia, pero debido a la falta de voluntad del Cabildo para transparentar los recursos del Ayuntamiento, no fue aprobada.

“Se propuso desde 2018 y le dieron carpetazo. Entonces, como lo comenté en la sesión, no me gustaría que otra vez pase una administración y no se apruebe, que sólo se quede en una propuesta por no contar con la mayoría de votos”.

Destacó que no hay motivo por el cual no pase la propuesta. “En campaña caminamos por las calles hablando de un Gobierno transparente, de un Gobierno cercano a la ciudadanía y la misma Presidenta lo ha dicho, que será un Gobierno de puertas abiertas. Yo creo que no habría ningún inconveniente en que ella y los compañeros aprueben la iniciativa de la creación de la comisión, porque es un acto de buena voluntad hacia los ciudadanos”.

Admitió que una de las molestias que tienen los residentes de Puerto Morelos hacia el Gobierno es que no se transparenta la rendición de cuentas, para saber en qué se gasta el recurso público.

“Al proponer esta comisión estoy tratando de darle una seguridad a la ciudadanía de que las cosas se quieren hacer bien y si los compañeros no apoyan esta iniciativa es porque algo podría andar mal, porque no quieren que el Gobierno sea transparente y no habría razón, no creo que esa sea la intención”, fustigó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL