Leyendas de Quintana Roo: Conoce las mejores historias para este Día de Muertos

Se acerca una de las festividades y tradiciones más importantes de México y la Península, donde las leyendas no pueden faltar para amenizar la velada
viernes, 29 de octubre de 2021 · 22:20

Una de las festividades más importantes y populares de México se acerca y no hay manera de "ignorarla" pues el Día de Muertos es toda una tradición que incluso fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mientras que por otro lado, en la Península el Hanal Pixán viene desde los antepasados mayas, por lo que esta celebración recibe un significado aún más importante.

Por otro lado, su cercanía con Halloween y el gusto de las personas por los cuentos de terror y las leyendas, hacen que estos relatos se vuelvan necesarios para que tu velada esté completa, es por eso que en esta ocasión, te contamos algunas de las historias más famosas provenientes de Quintana Roo

La leyenda del puente de Cancún

Según cuentan, ingenieros y albañiles prepararon la cimbra para construir un puente en la carretera que conecta Cancún con Playa del Carmen; no obstante, al volver al día siguiente todo su trabajo estaba destruido. Los empleados se dieron cuenta entonces, que no se iba a poder llevar a cabo el levantamiento del puente si no se pactaba con lo aluxes, ya que creían que eran ellos quienes lo habían destruido todo.

A pesar de lo incrédulos que se mostraron los ingenieros, a la tercera vez de encontrar el puente destruido, llevaron a un sacerdote maya para que negociara con lo aluxes, quienes aceptaron la construcción a cambio de que se les permitiera seguir viviendo en la región; además pidieron que se les construyera una casa, misma que aún está debajo del puente.

Huay Chivo

Se cuenta que el Huay Chivo es un brujo de magia negra quien posee un cuerpo mitad hombre y mitad animal; la parte animal corresponde a un chivo de color negro y ojos rojos, con un aspecto demoniaco que causa terror en cualquier persona que llegara a verlo. Se dice que su alimento principal son las gallinas y a las personas que se topan con él les provoca una grave enfermedad y mucha fiebre.

La leyenda asegura que este ser gusta de salir a medianoche pues no tolera la luz; además, tiene la capacidad de hacer que otras personas reciban su maldad haciendo que éstas cambien por completo su forma de ser. 

El Palacio Municipal "embrujado" de Chetumal

Cuenta la leyenda que el Palacio Municipal de Chetumal, existía desde principios del siglo XX y en ese entonces era cárcel donde muchos reos perdieron la vida debido a la "Ley de Fugas" la cual consistía en brindarle al reo unos cuantos segundos para escapar, mientras que, pasado su tiempo de tolerancia los guardias disparaban a discreción.

El objetivo de esto era deshacerse de los problemáticos, ya que si no eran lo suficientemente rápidos tendrían una muerte instantánea, mientras que, si lograban escapar ya no tendrían que hacerse cargo de ellos dentro de la prisión.

Mucha gente asegura que dentro del recinto existe 'energía oscura', acumulada entre sus paredes e incluso hay quienes afirman haber sentido presencias extrañas, mientras que hay quienes incluso aseguran haber visto o escuchado espíritus que han sido investigados por profesionales de lo paranormal.

El barco fantasma de Cozumel

Esta leyenda se cuenta entre pescadores y marinos y se dice que cada viernes durante el mes de Octubre, pasada la media noche, cualquiera que se encuentra en el mar, puede observar un espectro con forma de un barco fantasma. 

Los pescadores retirados, son los que suelen transmitir esta historia y todo ellos aseguran haber presenciado este fenómeno, sin embargo, hay quienes prefieren creer que esta fantasmal aparición se debe al excesivo trabajo y cansancio en altamar. 

Finalmente, se cree que se trata de una enorme embarcación española, muy antigua, con sus velas alzadas y ondeando, la cual fue hundida hace muchos años cuando los españoles surcaban aguas cozumeleñas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA