Así fue el recorrido de AMLO para evaluar los tramos del Tren Maya en Quintana Roo

Como parte de su gira por el Sureste de México, Andrés Manuel López Obrador realizó una evaluación de los avances en las obras del Tren Maya en los tramos 4 y 5
viernes, 29 de octubre de 2021 · 08:28

El Presidente Andrés Manuel López Obrador valoró ayer, en una gira de trabajo por la Península de Yucatán, el estatus del Tren Maya en los tramos 4 y 5 que comprenden la zona Nororiente del Estado así como del Norte de Quintana Roo. De esta manera, sobrevoló algunas zonas que involucra la obra en Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, por el lado de Yucatán, así como Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, correspondientes a Quintana Roo.

En Cancún, el Primer Mandatario tuvo una reunión con los representantes de las constructoras asociadas al proyecto, para conocer los avances y los tiempos de entrega. En este encuentro participó el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, según informó él mismo a través de sus redes sociales, mientras viajaba hacia Valladolid.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), López Obrador sobrevoló el Tramo 4, que va de Izamal a Cancún; el Tramo 5 Norte, de Cancún a Playa del Carmen, y el Tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum. Sobre la carretera federal Playa del Carmen - Tulum ya se puede observar movimiento de trabajadores del Tren Maya, quienes abren camino entre la maleza para ampliar la carretera federal, una de las primeras fases de construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, donde además espeléologos examinan el terreno, con el fin de garantizar la seguridad del paso ferroviario sobre el suelo kárstico de la región.

A Tulum llegaron 2 mil 626 toneladas de rieles, correspondientes al Tramo 5 Sur, dicho material ferroviario proviene de Japón y llegó primeramente a Progreso, Yucatán; posteriormente fue trasladado vía terrestre a Quintana Roo. El Primer Mandatario aprovechó su gira por la Entidad para revisar el estatus de los complejos aéreos en el Estado. En Tulum, de acuerdo con lo que informó el Gobierno del Estado, supervisó avances de los tramos 6 y 7 del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional que su administración proyectó para la Riviera Maya. Además, de acuerdo con un tuit del Gobernador, Carlos Joaquín, López Obrador hizo una revisión del Aeropuerto de Chetumal.

En ese sentido, explicó que la reconstrucción del aeropuerto de la capital quintanarroense concluye a finales de año, ya que aún falta la torre de control, calles de rodaje, y una terminal. “Se revisaron todas estas obras, tuve la oportunidad de sobrevolar con él (con el Primer Mandatario) toda la ruta de Cancún a Tulum y de revisar rosas estas obras de infraestructura que son muy importantes para nosotros”, dijo Joaquín González en una conferencia.

El Tramo 6 del Tren Maya comprende de Tulum a Bacalar y el Tramo 7 recorre desde Bacalar hasta el municipio de Escárcega, en Campeche; éste último será el más largo, pues tendrá una longitud aproximada de 287 kilómetros. Por otro lado, durante un recorrido por el Tramo 4, se pudo observar los trabajos a cargo del grupo Ingenieros Constructores Asociados (ICA), como son la construcción de muros de contención, armado y colado, así como avances en las labores de adecuación de la carretera con labores de terracería.

En diversos sectores de la autopista Mérida-Cancún ya es común observar a los trabajadores portan- do su característico chaleco naranja y sus cascos, en tanto que los abanderados marcan la pauta para que el avance los carros se efectúe de la mejor manera posible.

(Por Sandy Márquez, Carlos Hernández y Edwin Farfán).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG