Carlos Joaquín quiere mil 650 mdp para hacer hospitales que prometió en Q.Roo

A menos de un año para concluir su gestión, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, busca que la Federación le dé mil 650 millones de pesos para hospitales que no construyó en cinco años
jueves, 28 de octubre de 2021 · 08:37

La actual administración de Quintana Roo necesita más de mil 650 millones de pesos para la construcción de tres nuevos hospitales, uno en Chetumal, otro en Felipe Carrillo Puerto y uno más en José María Morelos, de acuerdo con la cartera de proyectos para el 2022; sin embargo, no cuenta con un fondo que los respalde.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), se gestionan estos recursos ante la Federación, pero no hay garantía de que se puedan obtener, cuando queda menos de un año para que concluya la presente gestión.

La construcción prevé aumentar un aproximado de 80 camas a las ya existentes, para un total de 120, en beneficio de 149 habitantes que dependen de los Servicios Estatales de Salud en los tres municipios; Chetumal requiere mil 138 millones de pesos, Felipe Carrillo Puerto 320 millones y José María Morelos más de 200 millones.

Ante la información que fue dada a conocer en la segunda sesión ordinaria del Subcomité Sectorial de Salud Pública, se cuantificó el beneficio de la construcción y el informe presentado describe que el actual Hospital General de Chetumal es insuficiente para atender, con calidad e integridad, a las personas, por lo que una ampliación no resulta viable, ya que no cuenta con espacio físico para realizar una nueva construcción.

Además de que actualmente los pacientes tienen que esperar en los nosocomios existentes de la SESA por más de una hora para pasar a consulta, los espacios son muy reducidos y dan muy mal aspecto, aunado a que la tasa de ocupación es superior al 100 por ciento.

Asimismo, se adolece de consultorios, lo que impide ampliar la plantilla de especialistas en las áreas básicas, mientras que la zona de urgencias ha crecido y robado espacio a los espacios de espera, por lo que fue enviada al estacionamiento de ambulancias.

Por su parte, el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto tiene más de 30 años en operación y presenta daños estructurales en sus instalaciones, lo que ocasiona filtraciones de agua y agrietamiento en diversas partes del edificio. En éste se prevé contar con 30 camas, 10 más de las que actualmente tiene, para beneficio de 81 mil 742 habitantes.

Mientras que el Hospital Integral de José María Morelos acumula 20 años de operación y su infraestructura física se encuentra en malas condiciones, pese a las constantes remodelaciones y rehabilitaciones, por lo que, con el nuevo nosocomio, se proyecta ampliar de 10 a 18 las camas censables, con el fin de ofrecer servicio a 11 mil 750 pobladores.

El objetivo de las nuevas construcciones, según el informe presentado, es garantizar los servicios públicos de salud a toda la población que no cuente con seguridad social y acceso gratuito a la atención médica y hospitalaria, así como a exámenes médicos y suministro de medicamentos incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG