Tulum supera a Tijuana como el destino más peligroso de México: Informe

Tulum registró un aumento de homicidios dolosos en los últimos seis meses, superando a ciudades como Tecate, Tijuana y Manzanillo en niveles de inseguridad en México, según el portal Crimen en México
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 08:54

La violencia armada en Tulum no sólo lo tiene estancado en el primer de los destinos turísticos más peligrosos de México, según reporta el Cri.men, sino que además superó su propia marca en los últimos seis meses.

En marzo de 2021, la tasa de homicidios era de 133.7 por cada 100 mil habitantes; en julio escaló a 178.7 y, al corte de septiembre, el indicador fue de 218.5, un nivel que alcanzó en medio de reportes de balaceras y ataques en la vía pública, presuntamente causados por integrantes del crimen organizado.

Sin embargo, la tendencia se ha palpado durante más de un año pues, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de octubre de 2020 a septiembre de 2021, Tulum encabezó la lista de destinos turísticos más violentos del país, al tener la tasa de homicidios más alta, por encima de Tecate, Baja California, Tijuana y Playas de Rosarito, Baja California, así como Manzanillo, Colima.

Este periodo corresponde precisamente al último del gobierno de Víctor Mas Tah, que incluye casos como el de Victoria Salazar, refugiada centroamericana quien murió a manos de los propios policías

Isla Mujeres aparece en el octavo sitio; Cancún en el puesto 19 y Solidaridad, en el 23, señala el mismo informe.

Estos indicadores no incluyen los recientes acontecimientos en el municipio de Tulum, donde dos turistas extranjeras perdieron la vida y tres más fueron heridos en un enfrentamiento entre bandas rivales.

Este destino turístico muestra una tendencia a nivel nacional evidenciada con los constantes episodios sangrientos.

Las estadísticas del SESNSP están basadas en las carpetas de investigación abiertas por homicidios dolosos. Así como por homicidios registrados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y que concentra el portal de Crimen en México.

En dichos datos se puede observar el comportamiento de 88 destinos turísticos de México en el último año, donde Tulum tiene una tasa de homicidio de más de 200 por ciento en 11 meses y de 63% tan sólo en el último semestre, tomando en cuenta el número de carpetas abiertas y homicidios por el número de pobladores.

Tan sólo en este año, en los últimos nueve meses de gobierno de Víctor Mas Tah, se registraron más de 70 los homicidios dolosos, sin contar los ocurridos entre octubre y diciembre de 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG