Tras refuerzo de seguridad de AMLO, SSP 'reformará' Mando Único en Quintana Roo

La Coparmex en Quintana Roo informó que la SSP les aseguró que habrá reformas en el Mando Único Estatal y aumento de operativos; AMLO instruyó a la Sedena el envío de más elementos de la Guardia Nacional
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 08:30

Sergio León Contreras, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, aseveró que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Quintana Roo) les informó que reformarán el Mando Único, luego de los hechos violentos ocurridos en Tulum, donde dos visitantes extranjeras perdieran la vida al quedar en medio de un tiroteo entre grupos antagónicos.

“Estamos siguiendo muy de cerca, a través de las mesas de seguridad, estos hechos; la verdad es que es desastroso para nuestro destino. Ya recibimos declaraciones de la Secretaría de Seguridad Pública; van a reformar el Mando Único con la idea de tener la seguridad que necesitamos, tanto para los locales como para los visitantes nacionales e internacionales”, expresó en entrevista a Por Esto!

El presidente de la Coparmex en Quintana Roo afirmó que, de parte de las autoridades ya han tenido respuesta, ya que están trabajando en operativos para evitar que nuevos hechos de violencia.

En ese sentido, consideró que las autoridades deben trabajar en estrategias con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, además que se debe de reforzar con la denuncia ciudadana, para que se puedan operar como se requiere.

James Tobin Cunningham, Consejero Nacional de Seguridad Pública, en entrevista previa a Por Esto!, reconoció que un empresario buscaba abrir 10 negocios en Quintana Roo, sin embargo, debido a la ola de inseguridad que predomina en el estado, desistió de hacer la inversión.

Ante esto, León Contreras destacó que las autoridades en materia de seguridad pública e impartición de justicia deben dar solución inmediata al problema de inseguridad para continuar atrayendo a los inversionistas.

“Siempre será un tema muy álgido y sobre todo porque somos un destino donde la nota, en cualquiera de los 11 municipios de Quintana Roo, no es sólo local, estatal o nacional, es internacional, entonces sí es importante que tengamos una solución pronta para que no tengamos una afectación económica”.

Destacó que el tema de inseguridad se debe de tratar 'lo más pronto posible. Creo que es muy importante hablar con las autoridades para que puedan empezar a dar los tiempos para solucionar este tema'.

La noche del 20 de octubre perdió la vida la influencer india Anjali Ryot, de 25 años y Jennifer Henzold, ciudadana alemana; además, otros tres turistas extranjeros resultaron heridos de bala como víctimas colaterales de la delincuencia organizada en el Bar 'La Malquerida' de Tulum.

A consecuencia del ataque, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó que se reforzara la seguridad en la Riviera Maya con efectivos de la Guardia Nacional. Desde el día de los hechos, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina efectúan patrullajes en Tulum.

Por su parte, Tobin Cunningham advirtió que en Quintana Roo operan cuatro cárteles de la delincuencia organizada: el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa y Los Pelones

Sin embargo, el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, sólo reconoció a los tres primeros grupos, dejando a un lado a Los Pelones, que se ha destacado por rubricar las narcomantas que cuelgan principalmente en Tulum y Playa del Carmen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG