Poder Judicial de Quintana Roo, el más bajo en eficacia de México: Censo Nacional

El Poder Judicial de Quintana Roo publicó sólo 20 sentencias en 2020, por lo que quedó en último lugar en eficacia de justicia; a nivel peninsular, superó a Yucatán en gasto de presupuesto asignado
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 07:44

El Poder Judicial de Quintana Roo es el organismo que menos sentencias publicó durante 2020, pues sólo transparentó y difundió en su sitio web 20, dio a conocer el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2021.

De acuerdo con el informe, el penúltimo lugar nacional (Guanajuato) lo superó 11 veces, con 148 sentencias publicadas en su sitio de Internet, es decir más de 600 por ciento. A nivel peninsular, el Poder Judicial del Estado fue el que más presupuesto ejerció con 714.1 millones de pesos y aun así fue limitada la publicación de sentencias en comparación con las 993 emitidas en Yucatán y 447 en Campeche.

De las 20 denuncias que transparentó Quintana Roo, una fue de carácter civil, 18 en materia familiar y una penal, mientras que no se registraron procedimientos mercantiles, laborales o de justicia para adolescentes.

Respecto a los asuntos de carácter penal, la Entidad ingresó el año pasado 17 mil 661 expedientes, de los cuales sólo se concluyeron 6 mil 691, es decir 38.7 por ciento, por lo que la mayoría  quedaron inconclusos, pues no se les puso un fin al juicio, mucho menos se dictó una sentencia.

Tal es el caso de Mariana, una joven originaria de Chetumal, quien denunció a su profesor por abuso sexual y de autoridad; después de que se interpusiera una demanda y se le vinculó a proceso no tuvo una sentencia condenatoria.

“Viví un infierno con las autoridades del estado, fue un proceso que duró más de dos años, después de tantas investigaciones, juicios y pruebas no se logró dar una sentencia al profesor que abusó de mí”, aseguró en entrevista para Por Esto!

Pese a que Mariana contaba con testigos, pruebas en video y audio sobre el acoso de su profesor, cree que el tráfico de influencias fue una determinante para que su agresor no pagara por el delito de abuso sexual.

“Él tenía dinero porque era profesor de una universidad privada, tenía mucho renombre entre el gremio, yo supe desde el primer momento que no sería fácil lograr una sentencia, porque desde que puse la denuncia me revictimizaron, me preguntaron si estaba segura o me había confundido, si realmente él me obligó o yo mantenía una relación con él”, reveló.

Pese a los esfuerzos de la estudiante y después de dos años de lucha, Mariana decidió ponerle fin a su sufrimiento y tratar de olvidar el asunto que evidentemente no se iba a arreglar por la vía legal, por lo que decidió irse a vivir a otro estado, tras las amenazas que sufrió por parte de su agresor y de su familia.

“En junio de este año decidí ponerle fin a esta lucha sin éxito, por salud mental y porque pensé que sería mejor seguir con mi vida y hacer como si no pasara nada; ahora tengo en mente ejercer mi carrera en administración, desafortunadamente el sistema de justicia en Quintana Roo es muy corrupto y muy ineficiente, nunca estuvieron de mi lado”, finalizó.

Sin rastro de imputados

Contrario a las otras entidades, Quintana Roo no transparentó la información sobre personas imputadas registradas en las causas penales ingresadas a los Juzgados de Control, en donde se podría ver las ratificaciones de control, número de casos y denuncias.

Respecto a las personas vinculadas a proceso o imputadas en 2020, el estado cumplió sólo 88.4 por ciento; 11.6 no llevaron este procedimiento

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG