FGE Quintana Roo oculta número de cadáveres recibidos en los Semefos, acusan

El Inegi dio a conocer que la FGE Quintana Roo no informó el número de cadáveres y restos humanos que han recibido, y que están incluidos en investigaciones
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 07:58

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo no aportó datos relacionados con el número de cadáveres identificados y no identificados para los que se iniciaron carpetas de investigación, acusó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021.

“Ciudad de México y Quintana Roo no contaron con datos o elementos para responder sobre el tema”, expone el Inegi en el apartado de cadáveres y restos humanos identificados y no identificados, recibidos según sexo y estado de identificación.

Y es que, a nivel nacional, durante 2020 las unidades de los servicios periciales y/o médicos forenses (Semefos) de las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia estatales reportaron 49 mil 503 cadáveres y/o restos humanos identificados, 9 mil 908 no identificados, mientras que 2 mil 254 quedaron pendientes de identificar.

Esta evidencia que apunta el principal órgano de información poblacional del país se da aun cuando en el propio censo se consigna que los Semefos de Quintana Roo están al tope de su capacidad de cuerpos que almacenan los anfiteatros o cámaras frías. La capacidad de la Entidad es de 50 cuerpos y esa cantidad tiene en resguardo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tampoco ofreció registros de su “osteoteca”, el lugar donde tendría que resguardar restos óseos. Todos estos señalamientos llegan después de que estudios de colectivos y ONG denunciaran que sus cifras de desaparecidos y de cuerpos sin identificar rebasan a las de la Fiscalía.

Cabe mencionar que Quintana Roo también se encuentra en los últimos cuatro lugares en el país por la menor cantidad de laboratorios con área para necropsias, puesto que sólo cuenta con uno.

Y es que en la entidad sólo se cuenta con siete unidades de servicios periciales y/o servicios médicos forenses y 6 anfiteatros, que son los espacios físicos donde se practican las necropsias.  En estos lugares no se lleva a cabo alguna preparación especial, solamente de refrigeración.

En cuanto al número de peritos de los servicios periciales y/o servicio médico forense, Quintana Roo cuenta con 194, y en 2020 se realizaron 98 mil 351 solicitudes de intervención pericial.

De tal manera, en medio de cuestionamientos a la entidad por la inseguridad y crímenes atroces, no hay espacio para el almacenamiento de más cadáveres; sin embargo, el Inegi dio a conocer que Quintana Roo no reportó el número de cadáveres que registraron las autoridades de justicia.

El Estado tiene mil 840 servidores públicos que trabajan en la procuración de justicia, y durante 2020 se reportó el fallecimiento de siete como parte de la pandemia por COVID-19.

El CNPJE, programa estadístico que ofrece información sobre la gestión y desempeño de la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía General de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, procuración de justicia, justicia para adolescentes y mecanismos alternativos de solución de controversias, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas, al cierre de 2020 reportó que en Quintana Roo se contabilizaron mil 840 personas adscritas a la Fiscalía General del Estado.

En tanto se reportaron 4 mil 398 personas adscritas a las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Quintana Roo; asimismo, informó que el presupuesto ejercido por la Fiscalía General del Estado durante 2020 fue de 975.7 millones de pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG