Agua contaminada causa muerte masiva de corales en Isla Mujeres: Conanp

Se detectó que una cantidad no determinada de lixiviados, del antiguo relleno sanitario regional, se está filtrando al cuerpo lagunar, por lo que preparan un plan para frenar la contaminación
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 11:35

A poco más de un mes de las investigaciones sobre la causa de la muerte masiva de corales en el parque nacional de Isla Contoy, después del paso del Huracán Grace, el resultado preliminar señala que pudo ser la mala calidad del agua que circuló durante varios días en Ixlaché, informó María del Carmen García Rivas, Directora de la reserva.

Señaló que se planea recabar más información, pero que están a la espera de que mejoren las condiciones climatológicas para realizar las investigaciones; sin embargo, aseguró que se deberá emitir una conclusión de los trabajos dentro de poco.

El Director de Ecología Municipal, Edwin Novelo Ríos, por su parte, confirmó que luego de su reciente visita a la Laguna Chacmuchuch detectó que una cantidad no determinada de lixiviados, del antiguo relleno sanitario regional, se está filtrando al cuerpo lagunar, por lo que preparan un plan para drenar los lixiviados y frenar la contaminación.

El fenómeno de contaminación del cuerpo lagunar se registra desde finales de la década de los 90, cuando un monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó la presencia de contaminantes en la bahía, frente a Isla Contoy, según informó en su momento el gobierno municipal.

“La mortandad de corales del arrecife Ixlaché fue muy localizada, no se presentó un problema parecido en El Farito, Manchones y otros puntos del Parque Marino Nacional, Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, fueron los primeros resultados de supervisión inmediata de arrecifes después que se detectó el problema en Contoy”, dijo García Rivas.

La funcionaria había previsto en un informe desde hace más de un mes, que posiblemente la causa habría sido la llegada de agua contaminada de la Laguna Chacmuchuch, que con la inusual corriente marina, de Norte a Sur, acarreó muchos nutrientes, algas y sedimentos.

También hay muchas obras turísticas en la punta de Isla Blanca, donde tampoco hay supervisión del destino de las aguas residuales de trabajadores, por lo que exhortó a las autoridades municipales y estatales a colaborar para frenar la contaminación.

Corales Acroporas

Personalmente María del Carmen García Rivas realiza trabajos de investigación con su equipo, corroboró que los corales Acroporas, sembradas y silvestres estaban muertos, “lo asociamos con la llegada de agua fría y verde "surgencia" que trajo algún factor letal”, dijo en su informe ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

   Consideró que esto es “un llamado más de la naturaleza, urge que cambiemos nuestro comportamiento”, lamentó por esfuerzo dedicado en los últimos dos años con la siembra de miles de corales, ahora perdidos.

   El informe de la muerte masiva de corales, explico que eso se dio durante periodo estimado del 29 de agosto a 12 de septiembre, luego del meteoro Grace, hubo mucha lluvia. Reportaron pescadores y parqueros de la inversión de corriente marina de sur-norte a norte-sur, un fenómeno atípico, lo que pudo mover aguas contaminadas de la laguna Chacmuchuch, algas y sedimento que enfermó la población de corales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL