Hanal Pixán, tradición maya arraigada en las comunidades de Carrillo Puerto

Los pobladores de Chancah Veracrúz prepara un tributo a sus difuntos con una duración de tres días, dentro de la celebración del Hanal Pixán en Felipe Carrillo Puerto
martes, 26 de octubre de 2021 · 10:08

Comunidades indígenas de Felipe Carrillo Puerto mantienen vigente la tradición del Día de Muertos; ejemplo de ello es el poblado Chancah Veracruz, donde organizan actividades durante tres días, comentó el General Maya del Centro Ceremonial de esta localidad, Gabino Cruz Yeh.

“Ya estamos casi listos para las actividades del Hanal Pixán; aquí lo practicamos como nos enseñaron nuestros abuelos y padres”, expresó.

Comentó que iniciarán el 31 de octubre con la bienvenida a las almas de los niños, a quienes les llevarán ofrendas, principalmente dulces de frutas; después, éstas se repartirán entre los asistentes.

El 1 de noviembre corresponde la conmemoración a los difuntos adultos; en este caso, las ofrendas son en las casas. Ocho días después realizarán el octavario o Bi’ix; según la enseñanza de los ancestros mayas, ofrecen alimento seco para que las almas lo coman en el trayecto de regreso al “otro mundo”.

Destacó que “estas costumbres se mantienen vivas y arraigadas en las comunidades de nuestro municipio, sobre todo en los centros ceremoniales como Chumpón, Tixcacal Guardia, Felipe Carrillo Puerto y Chancah Veracruz”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG