Comité del 9N desmiente a Fiscal de Quintana Roo: 'Sí hay denuncia contra Capella'

El Comité de Víctimas del 9N, represión ocurrida en Cancún en 2020, desmintieron lo dicho por el Fiscal General de Quintana Roo al revelar que ellos sí levantaron una denuncia contra Alberto Capella, extitular de la SSP
martes, 26 de octubre de 2021 · 09:33

El Comité de Víctimas del 9N en Cancún lamentó que el Fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, asegurara que no hay señalamientos contra Alberto Capella Ibarra, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, por la represión a balazos de elementos policiacos hacia manifestantes, periodistas y defensores de derechos humanos que se dio en 2020.

Wendy Galarza, integrante del movimiento, aseguró que consta una demanda en contra de Capella, por lo que piensan que el Gobierno lo protege, sobre todo, a días de que se realicen actividades por el primer aniversario.

“Lo que dijo el Fiscal General es mentira; claro que pusimos una denuncia contra Alberto Capella, uno de los principales autores de la represión y agresión durante esa manifestación. No hay duda de que lo están defendiendo”, dijo en entrevista para Por Esto!

Alberto Capella Ibarra, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo

Galarza reveló que, en la denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), también se hicieron señalamientos a Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez y al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, por el delito de omisión, al no detener a los policías. “Sabemos que estas denuncias están en la Fiscalía. Lo que hay que averiguar es si las desecharon o no las tomaron en cuenta. Teníamos entendido de que habían procedido”.

Sin acercamientos con Mara Lezama

A días de cumplirse un año de la represión, Wendy Galarza detalló que nunca tuvieron un acercamiento con la Alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, pese a los esfuerzos reiterados por entablar una conversación. “Al contrario, siempre busca la forma de reprimirnos cuando conmemoramos, cada mes, en la explanada del Ayuntamiento, tal como sucedió en octubre cuando instalaron un mercado”, puntualizó.

Amnistía Internacional, presente en el aniversario

Miembros de Amnistía Internacional asistirán al aniversario del 9N, acompañando a los integrantes del Comité durante las actividades.

“Estamos tomando fuerza desde todos los espacios. Vamos a tener una jornada que empieza el día 6 de noviembre con una conferencia de prensa, un pliego petitorio y presentaremos cortos que resultaron del trabajo de nuestros compañeros del Museo de la Impunidad; el 7 habrá una exposición gráfica, en el Parque de Las Palapas; el 8 de noviembre haremos una marcha  por el primer aniversario luctuoso de Alexis, desde el Monumento al Albañil, hasta la FGE Quintana Roo en Cancún; y el día 9 habrá un concierto con artistas locales”, finalizó Wendy Galarza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG