Agencias de viajes cuestionan seguridad de Quintana Roo para el turismo

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo informó que hoteles reciben llamadas de agencias de viajes para preguntar si es seguro que los turistas viajen al estado, tras los hechos ocurridos en Tulum
martes, 26 de octubre de 2021 · 08:15

Tras la alerta emitida por el Gobierno de Alemania sobre viajar a México, en específico a la Riviera Maya, las agencias de viajes y operadores han cuestionado si el estado como destino turístico es seguro, reconoció Darío Flota Ocampo, Director General del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Ésto luego de los hechos violentos que se registraron en el municipio de Tulum la noche del 20 de octubre, donde perdieron la vida la influencer, Anjali Ryot, de 25 años y Jennifer Henzold, ciudadana alemana, además de que tres turistas extranjeros resultaron heridos de bala, tras un presunto ataque colateral de la delincuencia organizada.

Al respecto, explicó que dos turistas extranjeros ya fueron dados de alta y regresaron a su país de origen, en tanto uno más se encuentra recibiendo atención médica; y el cuerpo de la influencer de origen indio, Anjali Riot, fue repatriado ayer, sin embargo, este tema lo está manejando directamente la Secretaría de Turismo.

Agregó que tras los ataques se desplegó un operativo policial de los tres órdenes de gobierno para conservar la calma y confianza de los visitantes internacionales.

“El aviso es tener cuidado a quienes están acá, los hoteles han recibido llamadas de sus operadores y agentes de viajes con preguntas respecto a que si es seguro venir a Quintana Roo, o se deben posponer sus viajes, la respuesta es que sí es seguro”, dijo.

Flota Ocampo destacó que tras los hechos violentos en Tulum, municipio gobernado por Marciano Dzul Caamal, se cuenta con presencia de militares y de Seguridad Pública, “ojalá fuera más frecuente por las circunstancias en la que está el municipio para demostrar que los destinos son seguros, necesitamos que la gente pueda salir y vea que hay condiciones de seguridad”.

Consideró que se trata de un tema de seguridad pública y necesitan trabajar coordinados, “se ha demostrado como nunca que los tres órdenes de gobierno: Federación, Estado y municipios, trabajan de manera coordinada”, expuso.

En ese sentido, reconoció que hubo un impacto menor en los primeros días tras el ataque armado, el cual no fue directo a los turistas extranjeros que se encontraban en el Bar 'La Malquerida' de Tulum, debido a que no es una temporada fuerte de la llegada de turistas alemanes.

“Su temporada fuerte es el verano, en los vuelos que llegan de Alemania regularmente nos traen pasajeros de todo el centro de Europa, yo creo que no debemos tener un impacto fuerte de cara a la temporada de fin de año e invierno en general; si todo trascurre normalmente, tendremos un buen cierre”.

Destacó que por parte del Gobierno de Estados Unidos no ha mostrado inquietud sobre el tema, ya que no se trata de sus ciudadanos, “la noticia no tuvo mayor impacto y bueno también aparentemente la nube de las redes sociales llenó con otra noticia trágica relacionada con el medio artístico, de manera que digamos que no tenemos señales de preocupación por el lado de Estados Unidos”.

Asimismo, reconoció que la recomendación de las agencias en el tema del cuidado de la imagen es monitorear y esperar, es necesario que se sepa, que se está apoyando a las víctimas; “que no esperamos que nadie que venga a pasar sus vacaciones pueda tener una experiencia como esta”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG