Quintana Roo: Anuncian ampliación de horario de clases presenciales

La Secretaria de Educación de Quintana Roo confirmó la ampliación de horario de clases presenciales tras el decreto del Semáforo verde en el norte de la entidad
lunes, 25 de octubre de 2021 · 09:40

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) confirmó la ampliación de horario de clases presenciales, de cuatro a seis horas diarias, en los más de mil planteles que han reanudado actividades hasta el momento, con una movilidad de 164 mil estudiantes de educación básica; los aforos se mantienen en 30 por ciento.

Este fin de semana, la SEQ publicó el documento que hace oficial la autorización para la ampliación de los horarios de clases presenciales en todos los niveles educativos dentro de los planteles que han reabierto en esta modalidad, tanto escuelas privadas como públicas.

La decisión, informó la dependencia, fue tomada en coordinación con la Secretaría Estatal de Salud (SESA), debido a los indicadores de riesgo epidemiológico que han ubicado a los municipios de la Zona Norte en Semáforo COVID Verde (primera etapa) y al Sur en Amarillo, pero con casos a la baja, situación por la cual la jornada escolar se extenderá a partir de hoy lunes de cuatro hasta seis horas, conforme al diseño curricular y nivel educativo que corresponda.

Sin embargo, se mantendrán de manera estricta los protocolos sanitarios y el respeto del 30 por ciento de aforo en los salones de clases, así como mantener la distancia de metro y medio entre alumnos y docentes. “Seguir con los filtros de corresponsabilidad, tanto en la casa como en la escuela, realizar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso obligatorio del cubrebocas y priorizar el regreso voluntario a clases del estudiantado”, se lee en el documento.

Sin excepción, se mantiene el reporte diario por parte de las escuelas a la plataforma “Regreso Responsable a la Escuela”, donde registrarán los casos que se vayan presentando en los planteles durante la asistencia de niñas, jóvenes, así como personal docente y administrativo, con el fin de ir ejerciendo un mejor control en los contagios, al igual que evitar la propagación del COVID-19.

Manteniéndose, además, las brigadas del programa SOS, realizando visitas a los planteles educativos para corroborar que cumplan con las condiciones establecidas para su apertura, así como por parte de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de poder garantizar espacios seguros para quienes de manera voluntaria realizan el regreso a las aulas.

De acuerdo con las cifras que ha dado a conocer la propia SEQ, hasta el momento se ha abierto el 36.4 por ciento de los espacios educativos de todos los niveles, con el regreso del 32.8 por ciento de los alumnos y el 43.4 por ciento de los trabajadores de la educación, que incluye, docentes, administrativos, directivos y personal de apoyo, cifras que representan mil dos escuelas reabiertas, una movilidad de 164 mil 649 estudiantes, así como mil 292 trabajadores.

Hasta la semana pasada se registra un total de 178 contagios de COVID-19 en la comunidad educativa. El mayor número de casos de contagios se reporta en estudiantes de 11 a 15 años de edad, seguido de estudiantes de 16 a 20 años y del personal educativo de entre 31 a 35 años, lo que representa el 0.06 por ciento del total del alumnado que regresó a clases presenciales o mixtas en Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG