Mosca pinta amenaza cultivos cañeros en Quintana Roo; arrasó con más de mil hectáreas

Productores de caña en la Ribera del Río Hondo de Quintana Roo piden apoyo de los 3 niveles de gobierno para controlar la plaga de la mosca pinta, que afectó más de mil hectáreas de sembrado en la entidad
lunes, 25 de octubre de 2021 · 09:57

El 5 por ciento de las 35 mil hectáreas de caña de azúcar están infectadas por la mosca pinta (Aeneolamia spp. Prosapia spp.), los productores solicitan a los tres niveles de gobierno que otorguen recursos para subsanarlas, porque el Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo está descapitalizado e inoperante.

De las 35 mil hectáreas, la mosca pinta infectó mil 750, lo que ha causado una merma de 3 toneladas por hectárea, en total son 5 mil 250 toneladas que se han dejado de cosechar, lo cual significa una pérdida de 80 millones de pesos, considerando que la tonelada de caña se pagó en el 2021 en 15 mil 239 pesos.

Los productores detectaron el problema en 15 ejidos de la Ribera del Río Hondo, por lo que solicitan que el problema sea atendido, porque la zafra 2021-2022 tentativamente iniciará en la segunda quincena del mes de noviembre y ya se tienen estas malas noticias, afirmó el dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Federico Hernández Amador.

Expresó que los productores solicitan un programa urgente de fumigación para esta plaga, que es común en la Ribera del Río Hondo, pero por la falta de recursos y apoyos se ha dejado de combatir.

Señaló que durante un recorrido en campo, los productores denunciaron que en los cañaverales las plantas tienen manchas de color amarillo-blancuzco que aparecen en las hojas, que son un síntoma de la infestación de este insecto, lo que ocasiona una disminución en el área disponible para la fotosíntesis y en la productividad de cañaverales y pastizales.

Urgió a las autoridades de los tres niveles de gobierno a liberar recursos al Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, para que realicen los trabajos de combate y control de la plaga.

El ingenio azucarero San Rafael de Pucté ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en caña molida en la zafra 2020-2021, con un millón 794 mil 603 toneladas, cuyo valor de la producción total fue de mil 690 millones 874 mil 946 de pesos, y es el principal cultivo en el Sur del Estado de Quintana Roo.

Asimismo, representa una economía fuerte y sólida para los productores, operadores de camiones de carga, obreros, en total 10 mil familias de la región, por lo que el problema debe de ser atendido de manera urgente.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que la mosca pinta (Aeneolamia spp. Prosapia spp.) es un insecto que se encuentra principalmente en pastos, maíz, arroz y caña de azúcar, donde se alimenta, vive y se reproduce, causando daño a la planta.

Este insecto introduce toxinas en las hojas al perforarlas y succionar sus jugos. Las áreas dañadas de la hoja se secan gradualmente. Si la infestación es grave, las lesiones se fusionan y grandes porciones de las hojas mueren.

Se le puede encontrar todo el año; sin embargo, en los meses de octubre y noviembre la hembra adulta inicia la postura de sus huevecillos en el suelo (para el siguiente ciclo), a unos dos centímetros de profundidad y cerca del tronco de la caña, cada una deposita alrededor de 100, los cuales son alargados, de forma oval y color cremoso.

Éstos permanecen enterrados hasta que las condiciones del medio son adecuadas para su eclosión, que puede ser durante los meses de febrero a mayo; una vez que esta generación alcanza la edad adulta se reinicia el ciclo; sin embargo, estos nuevos huevecillos nacen en 10 o 15 días, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad.

Las ninfas, mosca en estado joven, se denominan comúnmente salivazo, debido a una sustancia espumosa con la cual se cubren y les sirve de protección, que da la apariencia de saliva; tardan de 19 a 27 días, dependiendo del ambiente, para convertirse en adultos listos para reproducirse, los cuales viven de 6 a 9 días, tiempo en el cual producen daño.

El daño es causado por los adultos que perforan y chupan las partes verdes del cogollo, causando secamiento de la hoja, por lo cual se reduce el crecimiento de la planta, la acumulación de peso y en casos extremos la seca por completo.

El principal daño se observa en plantas en crecimiento, donde el secamiento es muy rápido. Con una población mayor de 6 adultos por cepa, pueden causar una merma de 3 a 6 toneladas por hectárea, finalizó

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG