Líderes mayas exigen a la Alcaldesa de Carrillo Puerto informes sobre reuniones con Xcaret

Los líderes mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto reprobaron las reuniones entre la alcaldesa Mary Hernández y Miguel Quintana Pali, de Grupo Xcaret, y la acusan de querer lucrar con la cultura maya de la región
lunes, 25 de octubre de 2021 · 08:35

“No se vale lucrar con nuestra cultura, tradiciones y riquezas naturales, más aún, cuando los que formamos parte de esta cultura desconocemos las condiciones en las que se involucra Grupo Xcaret con el municipio de Felipe Carrillo Puerto, señaló el líder natural de la comunidad indígena Santa Rosa, Baldomero Poot Pat.

Respecto al encuentro entre la alcaldesa carrilloportense, Maricarmen Hernández Solís, con directivos del consorcio turístico, Baldomero Poot afirmó: “Siempre lo he dicho y lo sostengo, el corazón de la Zona Maya no debe ser gobernada por intrusos que aparentan ser mayas, sin serlo de corazón; obviamente es lo que se refleja en esta acción”.

Señaló que es inverosímil lo que está haciendo la Edil, pues considera que está entregando el municipio a los magnates del turismo. De hecho, calificó este acercamiento como “una humillación para el pueblo maya”.

Baldomero Poot Pat, líder natural de la comunidad indígena Santa Rosa en Felipe Carrillo Puerto

“Si la presidenta municipal quiere hacer bien las cosas debe informar a la sociedad y convocar una consulta popular para conocer si nos afecta o no, los acuerdos que se están gestando”, indicó.

“Las comunidades mayas están en Carrillo Puerto en condiciones deplorables, tal es el caso de la comunidad Santa Rosa, de donde soy. Desde hace más de 12 años que no hay una mejora en nuestra localidad”, afirmó.

Señaló que como líder maya, sabe que los pobladores no van a permitir que gente sin ningún compromiso con la región, “intente explotar vilmente nuestra cultura, tradiciones y riquezas naturales”. La alcaldesa, antes de hacer algo aparentemente por el bien del municipio, debe analizarlo a fondo.

El líder natural, quien dice poder representar al menos una veintena de comunidades, comentó que si esta acción es para promocionar turísticamente al municipio, sin afectar sus riquezas naturales, será bienvenida, “porque tampoco estamos cerrados al desarrollo de nuestras localidades indígenas, aunque sabemos que hay funcionarios que sacan una buena tajada”.

Dijo que saben que habrá un gran impulso para el municipio, con la llegada de dos proyectos del Gobierno Federal: el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, “pero vamos a estar fiscalizando y denunciando las malas acciones”.

Regidores opositores de la administración que encabeza Maricarmen Hernández Solís, como Romualdo Be Chuc, de extracción perredista y Paoly Perera Maldonado, del PRI, coincidieron en que al Cabildo no se le ha informado de ningún proyecto que involucre al municipio con Grupo Xcaret.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG