Congreso de Quintana Roo retoma trabajos de la Ley de Legítima Defensa

El Congreso de Quintana Roo busca que el estado se sume a las entidades que tiene autorizada la Ley de Legítima Defensa, que es que un ciudadano pueda actuar y defenderse ante un delincuente que amenace su vida
sábado, 23 de octubre de 2021 · 11:30

Quintana Roo busca sumarse a los estados de Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Veracruz, Baja California Sur y Guanajuato, los cuales han reformado sus códigos penales, donde matar en defensa propia está amparado por la ley.

La iniciativa propone que las familias puedan defenderse dentro de su domicilio o negocio, donde podrán golpear, herir e incluso matar al delincuente; además que es responsabilidad del estado brindar seguridad a todos.

Esta iniciativa fue presentada desde septiembre del 2019, pero quedó estancada, al no prosperar en un primer intento, justo al primer mes de haber iniciado la XVI Legislatura del Quintana Roo, se estima que sea ingresada nuevamente, pero ahora por medio de un bloque de diputados.

Diputados del Partido Verde ya están en diálogos con sus homólogos de los partidos de la coalición Morena, PT y MAS, así como también con la bancada del PAN, para que nuevamente se presente esta propuesta, que tiene por objetivo que las y los quintanarroenses tengan derecho a defender su integridad y su patrimonio.

El objetivo de la Legítima Defensa es que cualquier ciudadano pueda actuar y defenderse ante un delincuente que amenace su vida y su patrimonio estando dentro de su casa o su negocio.

De prosperar esta ley, cualquier ciudadano podrá actuar en defensa propia, incluso pudiendo matar al malhechor, pero sin que ello conlleve a enfrentar un proceso penal ni ser castigado por algún tipo de delito, pues se considerará que lo hizo para salvar su propia vida.

Cuando fue presentada la iniciativa en septiembre de 2019, posteriormente se tuvo acercamiento y pláticas con la Fiscalía General del Estado, con la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, el Poder Judicial y diversas organizaciones civiles, pero la propuesta no prosperó y venció el plazo para que sea atendida.

La iniciativa para crear la Ley de Amnistía, que fue presentada el pasado 20 de octubre, también contempla el tema de la legítima defensa para las mujeres y personas adultas mayores.

Con ello se abre una nueva oportunidad para legislar en la materia, sobre todo a favor de aquellas personas que son asediadas con derecho de piso, asaltos y otras afectaciones provocadas por el crimen organizado.

El diputado Erick Gustavo Miranda García, del grupo legislativo del PVEM en el Congreso de Quintana Roo, fue el que dio a conocer que volverán a presentar la iniciativa de Ley de Legítima

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG