Ciudadanos reprueban al Ayuntamiento de Chetumal por no cubrir servicios básicos

Según la ENSU, ocho de cada diez ciudadanos de Chetumal perciben que el Ayuntamiento no puede brindar servicios básicos y tiene mal control sobre la inseguridad en la capital de Quintana Roo
sábado, 23 de octubre de 2021 · 10:34

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que publica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), reveló que el 82 por ciento de los habitantes reprueban las gestiones del gobierno local  respecto a los principales servicios de su ciudad.

En septiembre, último mes de la administración municipal de Otoniel Segovia Martínez, el 99.4 por ciento de la población de 18 años y más identificaron problemas en su ciudad.

La percepción de los capitalinos respecto a la efectividad del gobierno para atender su problemática es de las más bajas del país, con un 17.6 por ciento. Esto quiere decir que 8 de cada 10 capitalinos consideran que los problemas no son atendidos por el gobierno.

Cabe mencionar que de acuerdo con la administración municipal entrante, se detectaron más de mil 700 solicitudes sin atender de la población, las cuales fueron presentadas durante los últimos ocho meses de la gestión de Segovia Martínez.

Otros resultados de esta encuesta, es que el 86.8 por ciento de la población manifiesta que Chetumal tiene problemas de baches en calles y avenidas. El 69 por ciento señala que existe alumbrado público insuficiente, el 58 por ciento considera que hay problemas con la delincuencia en materia de robos, extorsiones, secuestros, fraudes, entre otros.

Otros rubros que maneja esta encuesta son las fallas y fugas del suministro de agua potable, que en Chetumal el 31 por ciento de la población mayor de 18 años manifestó tener esta problemática en su ciudad durante el pasado mes de septiembre. Esta cifra es superior a la de Cancún, donde el 29 por ciento de la población manifestó tener problemas con el servicio de agua potable.

En cuanto a los servicios de salud, en el sentido que los ciudadanos se encontraran con hospitales saturados, el 49.6 por ciento de la población manifestó que esa es una problemática seria en Chetumal, cifra que también es superior a la Cancún, donde el porcentaje fue de 44.8 por ciento.

Cabe mencionar que estos últimos dos rubros no corresponden al gobierno municipal, sino al Gobierno del Estado, mediante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y la Secretaría de Salud,  pero es importante informar sobre esta percepción de los principales servicios de los habitantes de Chetumal.

Se vive con inseguridad

La ENSU también proporciona la percepción de seguridad pública en la población de 18 años y más en las zonas urbanas.

En el caso de Chetumal, durante el mes de septiembre el 66 por ciento de la población se sintió insegura. El 72.3 se siente inseguro en un cajero de la vía pública, el 66 por ciento se siente inseguro en un banco. Además, el 70 por ciento considera que la situación de seguridad permanecerá igual o empeorará.

Esta encuesta permite realizar estimaciones acerca de la población sobre la seguridad pública en su ciudad, del desempeño de las policías y del gobierno, e identificar cambios en la actividad y rutinas de las personas por temor al delito.

Según la encuesta, en Chetumal el 61 por ciento de la población mayor de 18 años presenció durante el tercer trimestre de 2021 robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.

El 41 por ciento de los entrevistados dijo que durante el tercer trimestre de 2021 atestiguaron actos de vandalismo en la capital de Quintana Roo.

En lo que respecta a la venta o consumo de drogas, el 29 por ciento dijeron haber visto este tipo de actos durante el tercer trimestre de 2021.

En el caso de disparos con armas, sólo dos de cada diez entrevistados dijeron haber atestiguado estos hechos de incivilidad en Chetumal.

Sobre el cambio en sus rutinas, el 56 por ciento señaló que ha cambiado sus hábitos de caminar de noche por temor a la delincuencia. El 55 por ciento ha dejado de permitir que menores salgan de la vivienda para ser víctima de algún delito.

En cuanto a la percepción del desempeño de autoridades, en Chetumal el 82 por ciento considera efectivo el desempeño de la Marina, el 79 por ciento considera efectivo al Ejército, el 74 por ciento considera efectiva a la Guardia Nacional.

En cambio, sólo el 51 por ciento consideró efectiva a la Policía Estatal y sólo el 26 por ciento a la Policía Municipal durante el mes de septiembre de 2021.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG