Carlos Joaquín calla tras balacera en el Bar 'La Malquerida' de Tulum

A pesar de que hasta el secretario de Turismo, Miguel Torruco, lamentó el ataque armado en Tulum vía Twitter, Carlos Joaquín no ha dado comentario alguno del tema, ni de la alerta de viaje impuesta por Alemania
sábado, 23 de octubre de 2021 · 07:46

El Gobierno de Alemania emitió una alerta de viaje a sus ciudadanos para tomar precauciones al momento de viajar a la Riviera Maya, específicamente a Tulum y Playa del Carmen, luego de los hechos violentos que se registraron en ambos destinos y en los que dos turistas murieron, una de ellas alemana.

En la página del Ministerio de Relaciones Exteriores figura una alerta en la que expone incidentes violentos y “dramáticos”, misma que se emitió un día después de la balacera ocurrida en el restaurante La Malquerida, de Tulum y que dejó a dos mujeres muertas, una de origen indio y una alemana, además de tres turistas lesionados. “Si se encuentra actualmente en el área de Tulum o Playa del Carmen, no deje las instalaciones seguras de su hotel”, señala el reporte.

Aunado a esto, los hechos ocurridos la noche del jueves, en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, donde sujetos dispararon contra un establecimiento e hirieron a una persona.

Alemania es una de las mayores emisoras de turismo, el principal motor económico, no sólo de ambos destinos, sino del Estado en general y donde su gente suele hacer viajes prolongados de más de una semana.

Silencio del Gobernador

Ante los hechos y a sabiendas de que la noticia traspasaría fronteras, el Presidente Municipal de Tulum, Marciano Dzul, fue el primero en condenar los hechos violentos, horas después, pero sobre todo, luego de la alerta emitida por el Gobierno teutón hizo lo propio el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, quien a través de su cuenta oficial de Twitter pidió investigar los hechos y dar con los responsables, pues éstos “dañan la imagen” del país y el destino.

“Lamento lo sucedido en Tulum con el ataque en un bar a turistas extranjeros. Solicito se actúe con todo el rigor para castigar a los responsables con todo el peso de la ley. Estos hechos dañan severamente la imagen de ese destino”, expresó en su mensaje.

Sin embargo, a pesar de que la noticia le ha dado la vuelta al mundo desde la noche del jueves, el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González no ha hecho ningún pronunciamiento o condena sobre los acontecimientos violentos por ninguno de sus medios oficiales.

La influencer asesinada

La historia de Anjali Ryot, una popular joven india, dio vuelta a las redes sociales después de darse a conocer que era una de las dos turistas asesinadas en la balacera contra el Bar 'La Malquerida', la noche del pasado miércoles, en Tulum.

Anjali Ryot era una influencer de viajes y también una ingeniera nacida en la India que vivía en Estados Unidos. Uno de los motivos de su viaje a Tulum fue la celebración de su cumpleaños, justamente ayer, 22 de octubre.

Durante varios años, el turismo era parte de su trabajo, pues se dedicaba a documentar sus viajes por el mundo en su cuenta de Instagram. Anjali visitó Hawái, Puerto Rico, Turquía, Filipinas, Japón, Italia, su natal India y México, donde perdió la vida.

En Tulum, compartió una imagen del hotel donde se alojaba, de los sitios donde comía y un video en el que habló del turismo en la playa. De hecho, en su contenido se puede ver que no era la primera vez que visitaba México, pues también hay fotografías de su visita a Cabo San Lucas, Baja California.

Hermano pide ayuda

El hermano de Anjali Ryot solicitó apoyo de las autoridades para ingresar a México lo antes posible y trasladar el cuerpo de su familiar a su país natal.

A través de Twitter, un usuario identificado como Ashish Ryot solicitó al Alcalde de Tulum, Marciano Dzul Caamal, apoyo para arribar a tierras mexicanas, ya que ha tenido problemas con su visa al no estar sellada.

“Estimado Alcalde, soy el hermano de ella (Anjali Ryot), quien fue asesinada anoche en el tiroteo. ¿Podría acelerar los procesos formales para que podamos llevarla de regreso a la India lo antes posible?”, escribió en la red social.

En publicaciones distintas, Ryot también etiquetó a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, al Gobernador Carlos Joaquín González y a la embajada de su país natal en México. Detalló que tiene un problema con su visa, pues no está sellada y necesita trasladar el cuerpo de su hermana para los últimos ritos.

“Realmente estoy buscando su ayuda en México para que traigan a mi hermana a la India para su última procesión, porque la mataron en Tulum, México”, publicó.

La embajada india respondió a Ryot e indicó que ya está en contacto con las autoridades y el equipo consular hizo lo propio con los demás familiares de Anjali, que radican en Estados Unidos.

No es el único caso

Desafortunadamente, el caso de Anjalí Ryot no es el único ataque en el que han resultado muertos o heridos turistas extranjeros en los que va de este 2021, pues de marzo a la fecha se registraron ocho víctimas: cinco, el 20 de octubre; y uno en junio, mayo y marzo, respectivamente.

A mediados de julio, dos sujetos armados atacaron a turistas estadounidenses al salir del restaurante Tabú, en la zona costera. Uno de ellos recibió un balazo en el hombro. En mayo, una persona de origen uruguayo es privada de la vida dentro del complejo residencial Aldea Zamá. Tres hombres armados ingresaron a su departamento, lo encerraron en el baño y le dispararon.

A finales de marzo una ciudadana de origen español recibe un disparo en el pecho, cuando hombres armados dispararon afuera de establecimiento Xibalbar, en la calle Centauro y avenida Tulum.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG