Sólo el 50% de escuelas en Quintana Roo están listas para clases presenciales

Tras darse a conocer que existen 178 casos de COVID en la comunidad estudiantil de Quintana Roo, la secretaria de Educación indicó que ciertas escuelas de la entidad podrán retomar clases presenciales
viernes, 22 de octubre de 2021 · 08:25

De acuerdo con datos oficiales, de las mil 905 escuelas en el estado que realizaron su registro en la plataforma de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), sólo el 52.6 por ciento cumple con las condiciones y capacidades integrales para gestionar un regreso responsable a la escuela, manifestó Ana Isabel Vásquez Jiménez, titular de la SEQ.

Al corte de ayer, hay 178 contagios de COVID-19 en la comunidad educativa. El mayor número de casos se reporta en estudiantes de 11 a 15 años de edad, seguido de estudiantes de 16 a 20 años, y del personal educativo, de entre 31 a 35 años, lo que representa el 0.06 por ciento del total del alumnado que regresó a clases presenciales o mixtas en todo el estado.

Sin embargo, la titular de educación quintanarroense fue enfática al afirmar que ninguno de ellos se contagió en la escuela, donde predominan los protocolos sanitarios tanto a la entrada como en los salones de clases, y pese al Semáforo Epidemiológico en color Verde (primera etapa) en la Zona Norte y Amarillo en el Sur, los aforos dentro de las aulas no han cambiado, por lo que se mantendrán en el 30 por ciento como lo marca la norma.

No así las horas de clases, ya que en conjunto con la Secretaría Estatal de Salud (SESA), se autorizó el incremento de las horas presenciales de clases, pasando de cuatro a seis horas diarias. “Siempre cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, como por ejemplo la Sana Distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos”, informó la funcionaria estatal.

El mayor número de casos confirmados como positivos al virus SARS-CoV-19 se reporta en estudiantes de 11 a 15 años de edad, seguido de estudiantes de 16 a 20 años y del personal educativo de entre 31 a 35 años.

Hasta el inicio de esta semana abrieron las puertas a su alumnado mil 002 escuelas, por lo que se tiene una movilidad diaria de aproximadamente 164 mil 694 alumnas y alumnos, y 11 mil 292 trabajadores.

Lo que significa que durante la segunda sesión del comité estatal para el regreso responsable a la escuela, el 36.4 por ciento de los planteles educativos de todos los niveles han abierto sus puertas al estudiantado, así como el 32.8 por ciento de los alumnos y el 43.4 por ciento de los trabajadores de la educación, que engloba docentes, administrativos, directivos y personal de apoyo, por lo que se debe ser muy cauteloso.

“Recordemos que nuestros jóvenes aún no están vacunados, por ello debemos ser muy conscientes y responsables en cuidar de ellos, lo mismo que a nuestros niños, niñas, así como al personal docente y administrativo”, explicó la secretaria de Educación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG