Red subterránea de energía eléctrica en Isla Mujeres, inservible: CFE

A 10 años de su instalación, la Comisión Federal de Electricidad explicó que la obra no cumple con los protocolos de seguridad en Isla Mujeres
viernes, 22 de octubre de 2021 · 11:37

A 10 años de su instalación, la red subterránea de energía eléctrica en el malecón Rueda Medina no se ha podido utilizar porque no cumple con el protocolo de seguridad, mientras que los gobiernos municipal y estatal no han subsanado dicha obra que financió el gobierno estatal, indicó personal de la CFE.

Al respecto, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez, manifestó que trabajan para hacer que se cumplan a cabalidad los contratos, acuerdos y normas que las dependencias públicas y privadas hayan acordado en materia de obras de infraestructura urbana.

Lamentó que en años anteriores no se haya atendido el caso de la red subterránea de la CFE para su corrección y puesta en funcionamiento para eliminar decenas de postes que contaminan el malecón, además de no colapsar el servicio durante el paso de algún huracán, como ha sucedido en varias ocasiones.

Cuando fue renovado, en el tramo en cuestión, de un kilómetro 100 metros, desde la calle Adolfo López Mateos hasta la terminal de carga, se instaló dicha red con todos los conectores domiciliarios; sin embargo, especialistas de la exparaestatal que evaluaron el trabajo en su momento, la encontraron poco segura y decidieron no usarla.

La obra, que construyó el gobierno de Quintana Roo a través de una empresa contratada, terminó en 2010, dentro del programa de renovación de la imagen del Centro Histórico que había iniciado en 2007, pero la CFE alegó que no cumplía la norma internacional de seguridad.

Las autoridades municipales y estatales nunca le dieron seguimiento, hasta la fecha, pese a la millonaria inversión para alistar la conexión de más de un centenar de negocios y casas en este tramo, coincidieron representantes sindicales y de empresas.

El caso Aguakán en la misma tónica

La autoridad municipal, anunció que el próximo lunes iniciará una revisión de acuerdos con empresas para verificar el caso Aguakan, ante la queja de varios vecinos por el rompimiento de una calle que realizaron trabajadores de la empresa y que no repararon.

Desde septiembre pasado, al compañía de agua instala su red en vialidades de las colonias Salina y Meteorológico, así como en la parte Sur, pero “tiene fama de mal ejecutar el resello”, situación que debe terminar, reclaman los automovilistas al Gobierno Municipal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL