Cofepris advierte sanciones por compra de certificados falsos de vacunación COVID en Q.Roo

Tras detectarse la venta de credenciales y certificados de vacunación anticovid falsas en Quintana Roo, la Cofepris indaga en el tema y pide a la población no caer en estafas, pues podrían pisar la cárcel
viernes, 22 de octubre de 2021 · 08:50

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que ya está investigando la venta de credenciales falsas de vacunación que se ha detectado en varios municipios de Quintana Roo, luego de que usuarios de redes sociales apuntaron que algunas personas publican anuncios sobre la venta de certificados de vacunación contra el COVID-19.

El titular de la dependencia, Miguel Pino Murillo, dijo que aunque aún no hay una denuncia oficial por parte de la ciudadanía, la Comisión ya analiza los hechos; aseguró que es un delito grave falsificar documentos de salud de carácter oficial.

“No hemos recibido una denuncia formal por parte de los habitantes, pero es importante señalar que el tema de los comprobantes de vacunación anticovid es de una plataforma federal y si se detecta, eso es un delito, tanto de la persona que usurpa un documento oficial como el que lo vende”, dijo en entrevista para Por Esto!

Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo

El funcionario hizo un llamado a la población para que se vacunen de forma adecuada y no tengan que hacer uso de falsos certificados y credenciales, lo cual pondría en riesgo su libertad, pues en caso de ser detectado tendrían que pasar por un proceso legal.

“Hay que ser responsables de la salud de la población y vacunarse para hacerse acreedores a un certificado de vacunación, no es difícil el formarse para inmunizarse, ya que la vacuna es para toda la población, no tiene costo, inclusive ya se inició con los menores, entonces no habría por qué recurrir con los estafadores”, detalló.

Fase Verde permite realización de eventos

Pino Murillo aseguró que los eventos masivos como el Ibiza Sprint Cancún-México, el cual reunirá a varios dj’s de todo el mundo y que planean llevar a cabo del 19 al 26 de febrero de 2022 tienen permitido realizarse en el Semáforo Verde; sin embargo, en caso de que se retroceda a Naranja o Amarillo debe suspenderse a la brevedad.

“En Semáforo Verde ya están permitidos los eventos culturales, deportivos y el tema de conciertos; hay una serie de protocolos y lineamientos que se deben seguir para la apertura de los mismos, primero tienen que tramitar un dictamen de aforo, mismo que señala la capacidad máxima que tiene un establecimiento, en estos momentos es de 60 por ciento, para que puedan realizarse conciertos o eventos de aforos masivos o sociales”, reveló.

Otro evento que se realizará en la ciudad será el de Neón, concierto que albergará a exponentes de reggaetón, el cual también se realizará del 20 al 23 de enero de 2022, por lo que el titular de la Cofepris en Quintana Roo aseguró que se tienen que cumplir todos los protocolos de prevención.

“Como tal es obligatorio contar con una Burbuja Sanitaria COVID y la realización de pruebas de antígeno de todos los participantes para que se puedan llevar a cabo sin ningún tipo de riesgo, si sale alguno positivo no podría asistir o entrar a dicho evento, tienen que contar con filtros sanitarios, desinfección general en donde se va a llevar a cabo el espectáculo y el uso cubrebocas”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG