Registran masivo desove de tortugas en playas de Isla Mujeres

Inapesca se está haciendo cargo de la vigilancia en la Tortugranja; se desovaron en la temporada más de 75 mil huevos
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:54

No se ha tenido acceso a datos de la contabilidad final de nidos y huevos de tortuga marina que se protegieron en la Tortugranja, hoy cerrada; sin embargo, según un dato extraoficial, asciende a más de 75 mil huevos, informó Edwin Novelo Ríos, Director de Ecología.

No se ha revisado la información en el paquete de entrega recepción de esa dependencia, pero la cifra obtenida de hasta el 7 de septiembre ascendía a una totalidad de 74 mil 798 huevos de las tres especies: blanca, caguama y carey.

El funcionario confirmó que hace unos días eclosionaron cinco nidos en una playa, a las tortuguitas se les cuidó hasta llegar al mar por la noche; mientras que con ayuda de la Policía Municipal se cuidan los 150 nidos que hay en la Playa Media Luna.

Pero en el caso de la Tortugranja, no hay acceso, el personal del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), presumiblemente se hace cargo directamente de la vigilancia, dijo Novelo Ríos.

Recordó que hay un procedimiento legal sobre este asunto a raíz de la irregularidad que encontró la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) en julio pasado, a raíz dela denuncia que hicieron voluntarios por supuesto mal manejo del sitio, violando la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-Semarnat).

Con videos y fotografías, el pasado 9 de julio, un grupo de voluntarios de varios estados del país, expuso presunta práctica impropia, contraviniendo el Artículo 420 del Código Penal Federal, de acuerdo con un escrito de los quejosos.

Deline García, ahora exdirectora de la Tortugranja, había una información que el 7 de septiembre pasado habían contabilizado en toda la temporada de reproducción del quelonio, 74 mil 798 huevos, de los cuales 552 eran de carey, con cuatro nidos; 3 mil 48 de caguama, con 28 nidos y 71 mil 198 de blanca, con 620 nidos.

Cerró la temporada

No esperaban a que llegara a 80 mil huevos el final de la temporada, previsto el pasado15 de octubre.

El pasado 27 de septiembre, Deline García confirmó que había alrededor de 130 nidos en proceso de eclosión en la instalación del Inapesca, así como los 150 nidos en la Playa Media Luna, los cales no sufrieron afectación por el Huracán Grace, confirmó luego de una evaluación.

Oficialmente cerró la temporada de vigilancia de las playas; sin embargo, la autoridad municipal continuará vigilando media docena de arenales donde suelen subir a desovar las tortugas, para proteger a más crías que eclosionan como sucedió en un sitio hace unos días, aseguró Edwin Novelo Ríos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL