Reabren iglesia de X-Cabil en José María Morelos tras restauración por el INAH

La Iglesia de la comunidad de X-Cabil sufrió daños tras caerle un rayo, por lo que el INAH cerró sus puertas para realizar trabajos de reparación del recinto histórico en José María Morelos
jueves, 21 de octubre de 2021 · 11:43

Tras permanecer cerrada por cerca de dos meses, tras ser impactada por un rayo, la iglesia de la comunidad de X-Cabil volverá a abrir sus puertas este fin de semana, al concluir ayer los trabajos de rehabilitación del inmueble, realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer el Subdelego del poblado, Miguel Puc Pat.

Recordó que el pasado 17 agosto azotó una tormenta eléctrica la comunidad, cayendo un rayo en la iglesia que dañó parte de la espadaña (estructura mural ubicada en la parte más alta de la parte pronta del inmueble).

Mencionó que tras el hecho, la Dirección de Protección Civil de José María Morelos realizó una inspección y determinó clausurarla para prevenir riesgos.

Expuso que solicitó la intervención del INAH para realizar la reparación de la estructura, la cual respondió con rapidez y a principios de este mes iniciaron las labores en el recinto religioso, como parte de un proyecto que tiene la dependencia federal, para la atención de monumentos históricos.

Informó que primero se llevó a cabo la reconstrucción de la sección de la espadaña, posteriormente, se colocó la cruz de madera que se había caído con el impacto del rayo 

Además, a petición de la feligresía, el personal del INAH coloco dos campañas más en la iglesia, para hacer un total de tres, que eran las que originalmente tenía.

La autoridad comunal refirió que tras las labores de reparación del recinto donde los pobladores veneran a la Virgen de Guadalupe, este fin de semana, deberá abrirse de nuevo para los eventos religiosos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG