Cuatro cárteles del narco se disputan el control de Quintana Roo: CNSP

El Consejero Nacional de Seguridad Pública, Jame Tobin, indicó que existen cuatro células del narcotráfico que buscan infiltrarse en el poder, para seguir delinquiendo en Quintana Roo
jueves, 21 de octubre de 2021 · 08:20

En Quintana Roo operan al menos cuatro bandas de la delincuencia organizada que se disputan las actividades ilícitas del Caribe Mexicano, mismas que están dedicadas principalmente a la venta de drogas y privaciones ilegales de la libertad, causantes de gran parte de la incidencia violenta en el estado, apuntó el Consejero Nacional de Seguridad Pública, James Tobin Cunningham, en entrevista a Por Esto!

Agregó que en los casos de atentados a servidores públicos, desde figuras políticas hasta elementos de seguridad, son respuesta directa de los grupos delictivos en Quintana Roo a las autoridades, especialmente de Solidaridad, donde la semana pasada fue hallado, con signos de tortura, el cuerpo de una mujer policía en una cajuela.

“Como se está viendo ahorita en Playa del Carmen, con los asesinatos que están haciendo de policías; es una búsqueda para amedrentar el trabajo que se está haciendo”, agregó.

Reconoció que estos atentados en contra la policía son en respuesta de los operativos que han realizado los tres órdenes de Gobierno en Playa del Carmen. “El crimen te lo va a contestar, no se va a quedar de brazos cruzados”.

En ese sentido, sostuvo que falta la reacción de las autoridades al respecto, ya que no pueden quedar impunes los crímenes. “Si dejan que las cosas sigan como estaban en el pasado, se caerá en ese espacio de ‘no pasa nada’ y se sigue gestando el bebé, que al final salió un Chucky, es un tema de nunca acabar”.

Crimen organizado se quiere colar al poder

Tobin Cunningham reconoció que el crimen organizado busca instalarse en las administraciones gubernamentales, incluso con puestos relevantes que le permitan tener prerrogativas y tomar decisiones, además que es una práctica que inclusive no es nueva, sino de antaño.

En el caso del asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, claramente ahí había una búsqueda de amedrentar al poder.

Ignacio Sánchez Cordero, político asesinado en Puerto Morelos

De ejemplo también expuso a Isidro Santamaría Casanova, exregidor del Ayuntamiento de Cancún, que fue detenido por la presunción del delito de trata, quien está vinculado a proceso en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República.

“El tema es que es un secreto a voces las personas que están involucradas y no se quieren meter en un problema. La ciudadanía, lo entiendo, todos tenemos miedo normalmente de hacer denuncias, señalamientos y demás, porque al final te puede afectar en tu vida empresarial o personal”.

Pequeños y grandes grupos intimidan a la población

A pesar de que se tienen detectados al menos cuatro grupos de delincuencia organizada en Quintana Roo, de ahí se desprenden otras bandas delictivas, que de alguna u otra manera usan las siglas de los grandes grupos para causar terror. Además de que estas células buscan meterse en las entrañas de la política.

Estos pequeños  grupos, consideró, se trata más bien de pandillas que ven la oportunidad de realizar una extorsión. “Y claro, están armados, usan las siglas de un grupo delictivo, pues dime si no les vas a creer, aunque en el fondo no lo sean”.

Destacó que actualmente el Estado está siendo flagelado por los grupos delincuenciales dedicados a la extorsión y cobro de derecho de piso. “Las drogas, seamos claros, se van a seguir vendiendo no porque sean permitidas, sino porque la gente viene y las busca. Hay un mercado que busca y otro que oferta, eso es una realidad, pero la extorsión y el derecho de piso no son así. Eso es aprovecharse de la gente que trabaja”.

Además, dijo, los empresarios están muy molestos, heridos y asustados, por lo que ya están empezando a denunciar y hacer cosas que anteriormente tampoco hacían.

Como ejemplo, dijo que los delincuentes lo primero que dicen a sus víctimas es que no acudan a denunciar, asegurando que las autoridades también están involucradas. “Eso es lo que ellos quieren hacer notar. No digo que no haya malos policías o que haya malos ministerios públicos, pero los hay buenos, y esos estoy seguro de que están en esas áreas. En extorsiones tienen un ojo tremendo, porque si algo le llegara a pasar a una persona que hizo una denuncia, no sabes el lío que sería”.

Células delictivas en Quintana Roo

El Consejero Nacional de Seguridad Pública reconoció que en Quintana Roo hay cuatro células delictivas que se disputan las operaciones ilegales, que aunque se fundaron en otros estados del país, extendieron sus plazas hasta llegar al Caribe Mexicano.

Explicó que de los grandes cárteles delincuenciales que operan en el estado, ya tiene conocimiento la Fiscalía General de la República (FGR) “y la Secretaría de Seguridad Pública Federal tienen clarísimo que ahí están”.

Mencionó que estos grupos se dedican principalmente a la venta de droga, “ese es su negocio, no tengo certeza que se dediquen a la extorsión, porque estarían matando a la gallina de los huevos de oro”.

Lamentó que hace aproximadamente una semana un empresario que iba a abrir 10 negocios en el estado ya no va a abrir ninguno. “Si lo que quieren es ahuyentar a la gente, van por buen camino (…) Lo que sí sé claramente es que muchos que llegan a extorsionar, no lo son, no pertenecen a los cárteles, son pandilleros que ven la oportunidad de agarrarse de un nombre y por supuesto que la gente está muerta de miedo. Si te llega alguien que es del tal cártel, le vas a creer, porque no tienes manera de comprobar lo contrario, y si trae una pistola en la mano, pues le vas a creer más”.

En ese sentido descartó que estos cárteles estén involucrados en atentados contra empresarios. “En el caso de Eduardo Beaven, curiosamente lo agarraron en Ciudad de México, también tiene negocios allá, pero no se sabe de dónde provenía el ataque”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG