Ciudadano entrega 211 dientes de megalodón al INAH en Bacalar

Un habitante de Bacalar entregó más de 200 dientes de megalodón, considerado el tiburón más grande que ha existido en el planeta, al INAH; expertos de Nat Geo indicaron que estos restos son poco frecuentes en México
jueves, 21 de octubre de 2021 · 09:41

El pasado 21 de julio del presente año, Gustavo Martínez, habitante del municipio de Bacalar, contactó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para informar de restos paleontológicos que se encontraban en su poder.

Fueron 211 piezas dentales de megalodón bien conservadas y que por voluntad propia entregó en la sede del Centro INAH en Chetumal. Según un comunicado oficial, el conjunto óseo llegó hasta Bacalar después de ser extraído de algún sitio paleontológico en México aún sin identificar. Se considera que este gran tiburón, que se extinguió hace 23 millones de años, pudo habitar en la zona de Tabasco.

National Geographic (Nat Geo), medio internacional encargado de investigación científica, historia, naturaleza y cultura, destacó esta entrega debido a que los restos de megalodón son poco frecuentes en México.

Tras una primera inspección a cargo de Ana Fabiola Guzmán Camacho y Joaquín Arroyo Cabrales, de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Técnico, los dientes parecen ser piezas originales del tiburón prehistórico.

El Instituto de Antropología se encargará de resguardar, conservar, investigar y dar protección legal a los fósiles de megalodón. Si bien, existen algunos registros en la Península de Baja California, algunos autores aseguran que es posible que el tiburón prehistórico también habitara en Tabasco durante el Oligoceno, que terminó hace 23 millones de años.

El megalodón es el tiburón más grande que ha existido en nuestro planeta, dominaba los mares tropicales y subtropicales alimentándose de ballenas, delfines y otros animales marinos de gran tamaño. Los cálculos consideran que un megalodón adulto podía alcanzar hasta 20 metros de longitud y poco menos de 50 toneladas de peso.

Debido a la dificultad para hallar restos bien conservados de megalodón, las estimaciones de su tamaño se basan únicamente en los dientes: con cinco hileras que concentraban 276 dientes y una fuerza de mordida diez veces mayor a la del tiburón blanco, las piezas más grandes jamás halladas de la especie alcanzan 19 centímetros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG