Campesinos exigen reparación de caminos sacacosechas al Sur de Quintana Roo

Suman 1,200 km de caminos rurales destruidos en la Zona Sur de Quintana Roo, por lo que los campesinos de la región exigieron la reparación de las vías que sirven para el traslado de sus productors
jueves, 21 de octubre de 2021 · 09:27

Campesinos y productores de Quintana Roo demandan la construcción y reparación de mil 200 kilómetros de caminos sacacosechas en la entidad; sin embargo, sólo se tuvo capacidad económica para atender 107 kilómetros entre los años 2017 al 2021, lo cual representa el 8.9 por ciento, quedan pendientes por atender mil 093 kilómetros, 91.1 por ciento.

En total se tienen 250 solicitudes para la reparación de caminos sacacosechas, unos de 2 kilómetros, otros de 3 y hasta de 10 kilómetros. Aunque existen caminos que no requieren reparación total, sino tramos que se encuentran en malas condiciones.

Son 107 kilómetros en 18 caminos sacacosechas que fueron construidos. El Estado con recursos propios construyó 72.4 kilómetros, la inversión fue de 81 millones 763 mil 004 pesos, los municipios atendidos fueron Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum.

Con recursos del programa de conservación de infraestructura hidroagrícola se construyeron 12 kilómetros, con una inversión de 6 millones 250 mil 821 pesos, fueron beneficiados los campesinos del municipio de Bacalar.

Asimismo, se informó que con la devolución de pagos por el suministro de agua en bloque se hicieron otros 4.7 kilómetros, la inversión fue de 3 millones 500 mil pesos, los beneficiados fueron los 15 ejidos de la zona cañera en el municipio de Othón P. Blanco.

Además, con recurso del programa Componentes del Distrito de Riego 102, Río Hondo, se construyeron 18 kilómetros de caminos sacacosechas en Quintanan Roo y la inversión fue de 9 millones 779 mil 786 pesos, los beneficiados fueron los ejidos de la zona cañera en el municipio de Othón P. Blanco.

En el año 2020 se invirtieron 12 millones 153 mil pesos en la rehabilitación de dos caminos en las comunidades de Chunhuhub y Punta Herrero, municipio de Felipe Carrillo Puerto, los cuales suman una longitud de 13 kilómetros, en beneficio de 80 productores.

En promedio la construcción de un kilómetro de camino sacacosechas tiene un costo de 520 mil 901 pesos, para atender la demanda de los mil 093 kilómetros de caminos sacacosechas que solicitan los productores, se requieren de 569 millones 344 mil 793 pesos.

El representante de la zona limítrofe, Leobardo Antonio López Hernández, expresó que solicitaron el apoyo al Gobierno del Estado para la reconstrucción de dos caminos sacacosechas en la zona limítrofe, pero hasta el momento no han sido atendidos.

El dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), Federico Hernández Amador, afirmó que solicitó ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) la rehabilitación de dos caminos sacacosechas de 10 kilómetros cada uno, pero no le han dado respuesta a su petición.

Reinaldo Guzmán, del ejido de Caobas, afirmó que tiene 2 años que está solicitando el apoyo para la rehabilitación de un camino sacacosechas de cinco kilómetros, pero tal parece que su petición fue archivada.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres, destacó que los campesinos del Sur del Estado están solicitando la rehabilitación o construcción de caminos sacacosechas, motivo por el cual se le está dando prioridad a las zonas de mayor producción.

Cumplir con las solicitudes para la reconstrucción de mil 093 kilómetros de caminos rurales y sacacosechas representa mucho dinero, por lo que se busca coordinación con las instancias federales para atender el mayor número de solicitudes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG