22 de octubre, último día para vacunación anticovid de rezagados en Cancún y Playa del Carmen

La SESA indicó que para el último día de la jornada de vacunación de rezagados en Cancún y Playa del Carmen, prepararán más módulos de vacunación, sobre todo en la cabecera municipal de Benito Juárez
jueves, 21 de octubre de 2021 · 08:00

Más de 20 mil vacunas se aplicaron este miércoles durante la segunda jornada de inmunización anticovid para rezagados de más de 18 años, en los módulos instalados en los domos de la Región 96 (CFE) y de la Región 94 (DIF), así como del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

La jornada de vacunación de la primera dosis de Pfizer-BioNTech continuará este jueves en los tres centros de vacunación, donde se espera mismo aforo que en días previos.

“Se acabaron las vacunas muy rápido, más temprano que el martes. Esperemos que este jueves me pueda vacunar”, dijo Carmina, quien se retiró tras no alcanzar dosis en el domo de la Región 94.

Personal de Bienestar Social exhortó a los habitantes a traer sus documentos completos para no retrasar más la fila. “Recuerden traer agua, sombrilla y comida para evitar imprevistos”.

Para el viernes, último día para inocularse, se habilitarán los cinco centros de vacunación, por lo que se espera que el número de asistentes disminuya por módulo.

Acusan mala organización

Desde un día antes o a primeras horas de la madrugada, cientos de personas llegaron a los centros de vacunación anticovid en Cancún, donde demoraron hasta ocho horas para ser inoculados contra el coronavirus.

“La organización deja mucho que desear. El tiempo de espera es mucho y pierdes días de trabajo porque estamos aquí todo el día. Llegué a las dos de la mañana para alcanzar vacuna”, comentó Susana, una de los cientos de personas que acudieron a inocularse.

Bajo la lluvia, el sol y previstos con cobijas, paraguas y bancos, cancunenses denunciaron irregularidades en los protocolos de seguridad y de atención del personal, pues consideraron que mucha gente no respetó las filas y había varios extranjeros.

“Esperé más de 12 horas y de repente un hombre de origen italiano quiso meterse a la fila alegando que tenía discapacidad intelectual; yo lo vi perfecto, pero lo pasaron y no se me hizo justo, así que reclamé”, dijo Karina.

En las primeras horas del día se habían vacunado a cerca de mil personas, por lo que después de las 13:30 horas, personal del DIF numeró a los tres mil 500 que alcanzaría a inmunizarse y pidieron a los demás que regresaran este jueves.

Después de dar esta información, no volvieron a salir, por lo que la gente siguió formándose, pero al enterarse de que no se podrían vacunar se mostraron visiblemente molestos.

“Se me hace una falta de respeto que no avisen que ya no hay vacunas, están jugando con nuestro tiempo”, dijo Sofía.

Otro problema que se presentó fue que las mujeres embarazadas debían comprobar su gestación, por lo que algunas no se canalizaron a la fila prioritaria, la cual también es para personas de la tercera edad.

“No sabía que teníamos que traer un comprobante para demostrarlo. Me da coraje porque no les cuesta nada; es muy desgastante venir”, dijo Angélica, quien tiene cuatro meses de embarazo.

Preferencia en fila

Habitantes denunciaron que “filtraciones preferenciales” en la fila, gente que en pocos minutos salía con la vacuna. “Reclamé porque se metieron unas 10 personas. No sé si eran conocidos, funcionarios o por qué el trato especial, pero debieron formarse como todos”, dijo Roberto, quien acudió al domo ubicado en la Región 94.

Por su parte, Ximena Ortiz dijo que en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, no hubo presencia de las autoridades municipales o de la Secretaría del Bienestar y sólo personas identificadas como staff, llevaban el control de acceso.

“Un chavo era quien controlaba la entrada. No tenía uniforme ni chaleco oficial. Me pareció muy raro porque dejaba pasar a personas que no se habían formado”, reveló.

Finalmente, José García aseguró que las autoridades les negaron agua y hubo gente con insolación, a la cual no se le atendió. “Nos dijeron que consiguiéramos agua por nuestra cuenta”.

Playa se queda sin vacunas

En Playa del Carmen se instalaron dos módulos con alrededor de 7 mil vacunas; sin embargo, fueron insuficientes para los casi 10 mil habitantes que requerían inocularse contra el COVID-19.

Para este jueves, de acuerdo con personal de las mesas de vacunación, se espera que haya 5 mil dosis del biológico de Pfizer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG