Extorsiones afectan a restaurantes en Quintana Roo; cierran dos por el 'derecho de piso'

El Presidente de la Canirac en Quintana Roo, Marcy Bezaleel, indicó que los restauranteros reportan cuando son víctimas de extorsión, y aunque han pedido ayuda a las autoridades policiacas, éstos no han dado seguimiento
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 07:45

El cobro por “derecho de piso” obligó a dos restaurantes a cerrar sus puertas en los últimos 15 días en Quintana Roo, reveló Marcy Bezaleel Pacheco, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado.

De acuerdo con el chef, se han detectado casos en donde se les pide un cobro por operar, por lo que la Cámara ya da seguimiento a la situación, este delito se presenta sobre todo en los municipios de Solidaridad y Tulum.

“En donde se da más este delito es en los restaurantes de Playa del Carmen y Tulum, el porcentaje es mayor ahí. Sí se tiene esta problemática, no nos cegamos, tengo entendido que hubo dos restaurantes en los últimos 15 días que cerraron por eso”, dijo en entrevista para Por Esto!

Marcy Bezaleel Pacheco, Presidente de la Canaco en Quintana Roo

Esperan apoyo del C5

Ante los ataques hacia restaurantes, bares y el aumento de los delitos de este tipo, el líder de los restauranteros aseguró que esperan que la implementación del sistema de C5 los ayude y no tengan que invertir más en vigilancia, pues ello significaría otro gasto para los establecimientos.

Y es que para Bezaleel Pacheco, el tener que invertir en seguridad sería una desventaja para los dueños, sobre todo por lo ya gastado a fin de cumplir con los protocolos de salubridad a causa de la pandemia del coronavirus, un gasto que fue hecho directamente por cada establecimiento.

“Nos estamos apoyando con la Secretaría de Seguridad Pública tanto del Gobierno Estatal como Municipal, además del Mando Único; específicamente la Canirac le da el seguimiento a estos casos, plática con cada uno de los secretarios. No se ha invertido en más vigilancia, esperamos que la parte del C5 ayude y no tengamos que reforzarnos con varias empresas de seguridad; estamos tratando de ver la manera de juntarnos con el Gobierno Estatal, para esta parte de las cámaras de vigilancia y obviamente no aumentemos gastos”, continuó.

Pese a que Playa del Carmen es uno de las ciudades que más registra este tipo de delito, no fue contemplado en la primera etapa de la instalación del C5, pues hasta el 18 de octubre se instalaron 75 cámaras de las 140 que vigilarán a la entidad.

Restauranteros alertas ante las extorsiones

El ataque al bar RosaNegra de Tulum y a su dueño Eduardo Beaven no ha inquietado a los restauranteros de Quintana Roo; sin embargo, se mantienen alertas de los cobros por el “derecho de piso”.

“No, el ataque a Beaven y a su restaurante en Tulum no ha ocasionado inquietud entre los agremiados, se mantienen en calma respecto a este tema; sin embargo, sí se han detectado casos de cobros por derecho de piso, a los cuales ya se les está dando seguimiento”, detalló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG