Boulevard Bahía de Chetumal: Histórico cementerio maya 'oculto' en Quintana Roo

Fue en 1990, cuando un grupo de Chetumaleños encontró lo que pudiera ser el primero de los cementerios de Chetumal, aunque no necesariamente de la época moderna
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 15:42

El Boulevard Bahía de Chetumal, fue construido en el sexenio del entonces gobernador Mario Villanueva Madrid y conectó el centro de la Capital del Estado con la comunidad de Calderitas, pero mucho antes de que existiera esa carretera de dos carriles, un pequeño camino de sascab conectaba a los ranchos que se encontraban en esa zona y fue en uno de ellos, donde se encontró lo que los habitantes de esa época consideraron un Cementerio Maya

Fue en 1990, cuando un grupo de Chetumaleños encontró lo que pudiera ser el primero de los cementerios de Chetumal, aunque no necesariamente de la época moderna, puesto que los restos óseos encontrados tenían indicios que eran comúnmente utilizados en la Cultura Maya en sus entierros. 

Uno de esos Chetumaleños que participó en el hallazgo del sitio, es Rubén Hernández Contreras, quien en entrevista para Por Esto Online, reveló que a lo largo de 17 años, documentó al menos 50 restos óseos en la zona que comprende entre la Universidad de Quintana Roo y el área que hoy se conoce como "El Arenal". 

Según su propio relato, fue una noche de 1990 cuando su padre le contó que en un rancho, que hoy ocupa el espacio del "Arenal", se habían localizado varios restos óseos, aparentemente antiguos. 

Al llegar encontraron cuerpos en posición fetal, y algunos con pigmentación color rojo, lo cual concuerda con el tipo de entierros que realizaba la Cultura Maya, aunque lo que según él, es extraño o fuera de lo común, es que no se acostumbraban ese tipo de entierros, puesto a que en aquella época se les sepultaba cerca de sus viviendas. 

Inicialmente se le informó del hallazgo a la Procuraduría General del Estado, y al sitio arribaron peritos que informaron que no se trataban de osamenta recientes, sino de vestigios antiguos. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH) , recuperó en esa ocasión al menos cinco restos óseos, pero hasta el día de hoy, 31 años después, no existe ningún informe oficial sobre los estudios practicados para conocer más sobre el sitio, que por cierto continúa erosionándose por efectos del oleaje. 

Durante los años subsecuentes y hasta el 2007, continuaron apareciendo vestigios en una zona que se ubica entre la Universidad de Quintana Roo y el Rancho El Arenal, sitio que hoy sirve de sitio de esparcimiento para los Chetumaleños. 

La falta de un dictamen emitido por el INAH, impide conocer más sobre el sitio y su importancia histórica, aunque de acuerdo con la versión de quienes participaron en el hallazgo, podría tratarse de un Cementerio, aunque esta tradición-la de enterrar los muertos en un sitio definido-no era una costumbre de aquella época, por lo cual el motivo de que en ese sitio se contratan tantos cuerpos, seguirá siendo un misterio. 

No es el único indicio de la actividad de la Cultura Maya en el Boulevard Bahía de Chetumal, puesto que también, en 2007 Rubén logró documentar lo que se piensa, es una estructura antigua de un muelle, pero hasta el día de hoy, tampoco existe un estudio oficial para poder conocer más sobre estos vestigios. 

Según la versión de Rubén, ha documentado hallazgos de vestigios antiguos en varias zonas de Chetumal, sobre todo en las que actualmente se construyen nuevos fraccionamientos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA