Nuevo director de la Policía Municipal deja sin vigilancia la Costa Oriente de Cozumel

El nuevo director de la Policía Municipal, Rodrigo Rodríguez Peña, implemento nuevas estrategias de seguridad pero sin tomar en cuenta a la Costa Oriente de Cozumel, dejando vulnerable la seguridad de los visitantes y locales
sábado, 2 de octubre de 2021 · 17:53

Mientras el nuevo director de la Policía Municipal, Rodrigo Rodríguez Peña, implementa un operativo nocturno donde únicamente efectuaron la revisión de quince motocicletas y diez automóviles, así como a 30 ciudadanos, la costa oriental de la isla de Cozumel permanece sin vigilancia policial, vulnerando la seguridad de los visitantes y locales que llegan hasta esa zona. La información proporcionada por los mismos elementos, hacen mención que la moto patrullas que estaban destinadas para esa encomienda, fueron canalizadas al área de tránsito, dejando sin la seguridad en tan importante arteria.

El lado oriente de la isla, así como la zona costera norte y sur, es donde acude la mayoría de la gente local y extranjera, están desprotegidos de cualquier indicio delictivo que se pudiera generar, ya que la moto patrulleros fueron enviados a otro sector sin esas unidades, ya que fueron canalizadas al departamento de Tránsito, esto de acuerdo a elementos que participaron en el paro laboral, quienes no están de acuerdo en las decisiones que están tomando los policías que se autonombraron coordinadores o comandantes. Además, hicieron mención que no tienen ningún plan de trabajo para laborar.

“Antes de la transición, se llevaban a cabo cerca de veinte operativos al día, incluyendo esa zona, sabemos que solo hay siete patrullas activas y no se puede hacer mucho, pero se deben de implementar alguna estrategia para que esa parte importante no se quede sin la presencia de la policía. Se habían comenzado a generar robos y logramos disminuirlos. La isla se debe al turismo y ellos son las principales víctimas d esos delitos”.

Señalaron que los moto patrulleros, recorrían de forma permanente, todo el largo de la costa oriental, aún y con la lluvia, sol y el salitre, se mantenían en sus lugares cubriendo el turno de 24 horas. Afirmaron que se realizaba el trabajo preventivo, sin embargo, el mito patrullas por orden de Randy Rosado, quien aparentemente será nombrado sub director operativo, dio la orden con previa autorización del director, de remover las unidades  hacia el área de tránsito. “Desconocemos por qué esa decisión, no hacen falta ahí, no hay ni boletas para salir a patrullas en la mancha urbana y emitir una infracción. Esas motos se podrían estar aprovechando ahí, del otro lado de la isla.”

“Los actuales comandantes operativos que se autonombraron, no tienen el tiempo ni el conocimiento para dedicarse a hacer planes de trabajo, cuando su función debería de ser precisamente coordinar todo el trabajo. No solo es tener el puesto o el mando como actualmente están los coordinadores y comandantes, es trabajar, estar,  patrullar, acudir y supervisar que se atienda cada reporte. Ahora todos se la llevan muy relajadamente, ese no es el trabajo de un coordinador operativo.” 

Por otra parte, el Ayuntamiento que encabeza Juanita Alonso, dieron a conocer que la Dirección de Seguridad  Pública y Tránsito Municipal, en conjunto con la Guardia Nacional, llevaron a cabo el despliegue de diversos operativos preventivos en la ciudad, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos y generar entornos de paz y tranquilidad para los cozumeleños y visitantes. El encargado de la corporación policial del Ayuntamiento, Rodrigo Rodríguez Peña, informó que durante dicho operativo se efectuó la revisión de 15 motocicletas y 10 automóviles, así como inspección a 30 ciudadanos, bajo el estricto apego a los derechos humanos,  mediante lo cual se refuerza la vigilancia en toda la mancha urbana del municipio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM