Quintana Roo: Presentan iniciativa para dar prisión preventiva a acusados de delitos electorales

De aprobarse esta iniciativa, sería efectiva para el próximo proceso electoral, pues abarcará modificaciones al Código Penal, y no a la Ley Electoral
martes, 19 de octubre de 2021 · 20:20

La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la XVI Legislatura, Tepy Gutiérrez Vaslasis propuso dar prisión preventiva a quien sea procesado por delitos electorales en Quintana Roo.
 
Cabe señalar que durante los últimos dos procesos electorales en el estado se han documentado un total de 143 delitos electorales según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
 
En ese sentido, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis presentó una iniciativa de reforma constitucional para sancionar a quien cometa delitos relacionados al ámbito electoral, y esto se sancione con prisión preventiva oficiosa.
 
La propuesta de la diputada del Morena ha sido enviada a Comisiones para su análisis, y tiene el objetivo de evitar el uso de recursos públicos para coaccionar o condicionar el voto a favor de algún partido o personaje que contienda en una elección. 
 
De aprobarse esta iniciativa, sería efectiva para el próximo proceso electoral, pues abarcará modificaciones al Código Penal, y no a la Ley Electoral, para la cual ya venció el plazo de 90 días para poder realizar modificaciones.
 
La pena es la aplicación de la prisión preventiva a quienes sean vinculados a proceso en caso de ser detectados cometiendo algún presunto delito de índole electoral.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MA