Kalimba y otros personajes que han pisado la cárcel de Chetumal: FOTOS

Con el anuncio del regreso de Kalimba a Chetumal, habitantes de Chetumal recordaron la detención del artista en el penal de esta ciudad y de otros personajes que no imaginas que estuvieron tras las rejas
martes, 19 de octubre de 2021 · 13:50

El anuncio del regreso de Kalimba a Chetumal, recordó a los habitantes de la Capital del Estado, la detención del artista en el penal de esta ciudad, dónde estuvo preso por una semana, mientras se determinaba su presunta responsabilidad por una denuncia de violación interpuesta por una adolescente. 

Sin embargo, la prisión chetumaleña ha visto caminar por sus callejones a artistas, hijos de capos de la droga, políticos y también ha sido protagonista de dos corridos, uno de ellos escrito en 1988 por Ramón Ayala y otro dedicado a un recluso que por muchos años lideró el “autogobierno” desmantelado en la administración actual.

En junio de 1997, el  reconocido actor de esa década Francisco Gattorno, protagonista de telenovelas como Cañaveral de Pasiones,  fue detenido por elementos de la entonces Policía Judicial. 

Se le acusó de homicidio culposo, pues peritajes demostraron que era el conductor de un vehículo que se accidentó en la carretera Cafetal-Mahahual y dónde murió la cubana Marilyn de la Caridad Rosado.

La presencia de Gattorno fue breve, pues tras dictársele un auto de formal prisión, recuperó su libertad al pagar 150 mil pesos de fianza.

El 24 de Enero de 1999, ingresó al penal de Chetumal, Ofelia Fonseca Nuñez, hija del entonces líder del cartel de Sinaloa, Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, recientemente popularizado por la serie de Netflix “Narcos”.

La detención de Fonseca Nuñez ocurrió entre las comunidades de El Sinaí y Miguel Alemán, del entonces municipio de Othón P.  Blanco, ahora Bacalar, dónde aterrizó de emergencia una aeronave que transportaba 450 kilogramos de cocaína. 
La detención de la supuesta narcotraficante atrajo la atención nacional, pues era considerada una de las personas más cercanas a Don Neto.

Intentó escapar de la cárcel de Chetumal, a través de un túnel que se encontraba en los terrenos del campo de futbol José López Portillo y el cual tenía tres metros de profundidad y 300 metros de largo, pero fue descubierto antes de ser concluido y tres personas fueron detenidas.

En 2006, el empresario de origen libanés, Jean Succar Kuri fue ingresado al ser acusado de cometer abusos, violaciones y pornografía infantil contra varios menores de edad en Cancún, caso que atrajo la atención no solo nacional sino también internacional, al tratarse de una red que involucraba a políticos de Quintana Roo y Puebla.

En enero del  2011, Kalimba Kadjaly Marichal Ibar fue detenido y recluido en Chetumal, acusado del delito de violación supuestamente cometido contra una menor de edad, aunque recuperó su libertad una semana después, cuando se decretó que no existían elementos para fincarle responsabilidades.  

Durante una semana, el penal de Chetumal fue el escenario de cientos de enlaces de medios nacionales e internacionales que estaban a la expectativa del desahogo de pruebas y finalmente el fallo del juez.

En 2011, el Cereso de Chetumal volvió a convertirse en noticia internacional, luego que elementos de la Policía descubrieron que un interno Juan Ramírez Tijerina, intentó escapar de la prisión oculta en una maleta, puesto que había sido sentenciado a pasar 20 años en prisión, por narcotráfico.

LOS CORRIDOS DEL PENAL 

En 1988 Ramón Ayala compuso e interpretó el corrido “La Cárcel de Chetumal” que cuenta la historia de un interno que fue asesinado y su madre continuaba llegando a visitarlo y llevarle comida, pues perdió la razón al enterarse de la noticia.

Aunque entre los celadores más antiguos de Chetumal, trasciende que el corrido es verdadero, pues tanto el homicidio del interno y la consecuente llegada diaria su madre a visitarlo, fue real, hay quienes aseguran que se trata solo de un corrido compuesto por el cantante Ramón Ayala, quien era asiduo a visitar a una persona en el penal, cuya identidad nunca ha sido revelada.

Más recientemente, en 2018 en redes sociales y plataformas digitales como YouTube apareció un corrido dedicado a Heriberto Campos Martínez, quien durante muchos años, fue considerado el líder del autogobierno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

El corrido narra precisamente de la riña que se registró en 2017, cuando se intentó trasladar a Campos Martínez a un penal federal, y en el que se concluye que después de intentar sorprenderlo durante la madrugada, los internos se opusieron, consiguiendo suspender el traslado. 

Al final de cuentas, en 2018 fue llevado a un penal federal y se desintegró el Autogobierno.
Estas son algunas de las ocasiones en las que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, ha sido el escenario de noticia nacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

RM