Ayuntamiento de Puerto Morelos incumple pagos a empresa recolectora de basura

Ante el problema de la recolección de basura en Puerto Morelos, los empleados de la empresa 'Soluciones Ecológicas', encargada de esta actividad, indicaron que el Ayuntamiento no ha pagado y eso atrasa sus sueldos
martes, 19 de octubre de 2021 · 08:39

Al menos 20 trabajadores de la empresa “Soluciones Ecológicas” reprocharon que el Ayuntamiento de Puerto Morelos dejó de pagar el contrato que tenían por la recolección de basura en el municipio y en consecuencia no han recibido el pago de sus quincenas, por lo que al concluir la administración de Laura Fernández Piña, desconocen si les van a pagar o liquidar, motivo por el cual se manifestaron a las afueras del Ayuntamiento.

“Tiene prácticamente un mes que no nos quiere pagar la empresa “Soluciones Ecológicas”, hemos llamado para tener respuesta y sólo nos desvían las llamadas, nos bloquean y no nos quieren dar respuesta, ni dar la quincena, liquidar y dar la cara”, apuntó uno de los inconformes.

El trabajador explicó que esta empresa fue contratada durante la administración de Fernández Piña, quien dejó un severo problema ambiental en materia de recolección de residuos; Por Esto! ha documentado testimonios y fotografías de la acumulación de basura acumulada por el municipio.

El entrevistado aseguró son una veintena de trabajadores que se encuentran sin recibir sus pagos, “trabajamos un año y siete meses y no nos han dicho si nos van a dar liquidación o no, trabajamos más de un año y no nos dieron nuestro derecho a las vacaciones”.

Otro de los inconformes reconoció que desde el 30 de septiembre dejaron de laborar y hasta la fecha no les han pagado la quincena, “nos engañan, nos dicen que ya nos depositaron, pero vamos a checar y no hay nada, trabajamos completa la quincena del 30 –de septiembre- todos tenemos familia, hijos y no tenemos nuestro pago, estamos desesperados”.

De igual forma, el grupo de manifestantes hicieron saber qué hace aproximadamente ocho meses ingresaron a la nómina de Servicios Generales a personas ajenas a sus funciones, “Los jefes tenían trabajando a sus hermanos y sobrinos, que nada más trabajaron una semana y desaparecieron, nosotros trabajábamos hasta 21 horas por el mismo sueldo, descansábamos siete u ocho horas y a trabajar otra vez”.

Explicaron que de esta manera laboraron aproximadamente cinco meses hasta que despidieron a dos de sus compañeros, por lo que se manifestaron en Servicios Públicos y hablaron con el Director, en ese entonces, Luis Cardeña Peña, para que restituyera a sus compañeros, al mismo tiempo que expusieron de los aviadores en la nómina de Servicios Generales, logrando “despedir” a dos, “pero los otros seguían cobrando”.

Los trabajadores reconocieron que recibieron instrucciones de tirar los residuos sólidos en un terreno ubicado en la ruta de los cenotes, esto con la finalidad de ahorrar en combustible, ya que les dijeron que era un gasto excesivo tirar la basura en el relleno sanitario de Cancún-Isla Mujeres.

 

“Cada grupo, el chofer y sus dos chalanes, tenían que pagar una cuota de 500 pesos semanales sin excusa, si no se los dábamos a Rocío –una de las encargadas- nos banqueaban, ella nos cobraba cuota para subir a trabajar, además que conseguía documentos para simular que se hacía la recoja de basura”.

De igual forma reprocharon que la administración de Blanca Merari Tziu Muñoz haya contratado a una empresa de Cancún para la recolección de basura, “somos de Puerto Morelos, cómo es posible que haya metido a gente de otro municipio, ella es de aquí debe meter a gente de aquí, de su pueblo, debe de estar apoyándonos y solo nos dieron para abajo”.

Lamentaron que ellos la apoyaron durante su campaña proselitista para que ganara la presidencia municipal y consideraron injusto que les haya quitado su trabajo.

El grupo de manifestantes fue atendido por el Regidor Octavo del Ayuntamiento de Puerto Morelos, Manuel Tirso Esquivel Ávila, quien se comprometió a que se van a respetar sus derechos humanos y tratar el tema en la próxima sesión del Cabildo para obtener respuesta.

Esquivel Ávila reconoció este fin de semana que se detectaron a más de 600 aviadores en la nómina del ayuntamiento de Puerto Morelos, que recibían un pago sin trabajar durante la administración de Fernández Piña, quien actualmente es diputada federal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG