Por deuda millonaria, podrían embargar el mercado 'Diana Laura Riojas' de Playa del Carmen

La administración municipal de Laura Beristain dejó una deuda de más de tres millones de pesos a la empresa concesionaria del servicio de agua potable, Aguakán, correspondiente al mercado 'Diana Laura Riojas'
lunes, 18 de octubre de 2021 · 10:14

El pasado Gobierno Municipal de Playa del Carmen no sólo no rescató el mercado 'Diana Laura Riojas', de la colonia Luis Donaldo Colosio, tampoco se hizo responsable del millonario adeudo que se tiene por el servicio de agua potable y drenaje.

Hermelinda Salazar, líder de los locatarios de este inmueble, hace unos meses denunció que se debían más de 3 millones de pesos por dichos servicios y que las autoridades querían que fueran los pocos locatarios quienes lo pagaran.

El mercado 'Diana Laura Riojas', que abriera sus puertas desde 2008, seguirá acumulando la deuda y por la que corre el riesgo de ser embargado por la empresa concesionaria del servicio, Aguakan.

Asimismo, una de las supuestas intenciones de la administración anterior fue reasignar los locales que se encuentran cerrados y darle vida a la planta alta, que durante la administración de Cristina Torres Gómez fue remodelada.

Sin embargo, en los últimos tres años el mercado de la avenida 30 y calle 72 se mantuvo igual, es decir no se reasignaron los locales ni se abrió la planta alta.

Al buscar a través de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública el monto de lo que se adeuda por el servicio de agua potable, el Ayuntamiento de Playa del Carmen se negó a entregar la información, por lo que se les hizo un requerimiento por parte del entonces titular de la Unidad, Carlos Méndez Alvarado.

Fue en los últimos días de dicha administración cuando finalmente se dio la información; sin embargo, tanto la Tesorería como la Secretaría de Desarrollo Económico y Atracción de Inversiones “se echaron la bolita”, sobre a quién correspondía brindarla.

En la respuesta que entregaron ambas dependencias, las extitulares, Shelina Abigail Alonzo y Amanda Degyves, respectivamente, dijeron que la información solicitada, correspondía al área contraria, es decir, la de Desarrollo Económico dijo que la información correspondía darla a la Tesorería, mientras que la tesorera respondió que a Desarrollo Económico.

En lo único en que coincidieron las respuestas fue en señalar que la responsabilidad del pago de los servicios, como el agua y la energía eléctrica es de los locatarios.

No obstante, los comerciantes acusan que jamás se les informó de esto y que el recibo llega a nombre del Ayuntamiento de Solidaridad, no de ellos.