Incentivan en Cozumel la adopción de niños mayores de 5 años; la mayoría prefiere bebés

La mayoría de las personas busca recién nacidos o menores de cinco años y no más grandes informó la Directora del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre
lunes, 18 de octubre de 2021 · 09:58

Este 2021, en Quintana Roo, al menos 35 personas están en espera de adoptar a un hijo o hija, informó la Directora del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre, quien agregó que desafortunadamente la ciudadanía busca a recién nacidos o menores de cinco años para adoptar.

En Quintana Roo el proceso de adopción es muy ágil, en comparación con otras instancias, indicó la funcionaria, quien añadió que han agilizado los procesos desde que inició la administración estatal, ya que el proceso dura seis meses “en lo que a veces se demora es en conseguir la patria potestad de los niños”.

“A veces llegan menores que fueron abandonados y tenemos que hacer ciertos trámites para lograr liberarlos y darlos en adopción, además también tenemos que esperar un tiempo para ver si no llegan los papás por ellos, porque en algún momento se pueden arrepentir”, destacó Carranza Aguirre.

Requisitos de adopción

Para concretar una adopción se necesita cumplir con diversas condiciones sociales y psicológicas, que van de la mano, con la finalidad de que el menor de edad sea integrado a un grupo familiar y tenga un sano desarrollo.

La titular de DIF Estatal destacó que la adopción de infantes no es exclusiva de matrimonios sino es para personas solteras, así como para parejas del mismo sexo.

En cuanto a los requisitos para matrimonios serían su acta de casados, de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio, una hoja de vida, cartas de recomendación, constancia de trabajos, entre otros.

De acuerdo con la Ley de Adopción del Estado de Quintana Roo, entre los requisitos para adoptar también están: ser mayor de edad, tener 15 años más que el menor, tener los recursos suficientes para la subsistencia y educación, certificado de idoneidad, acreditar legal estancia en el país para los extranjeros y estar de acuerdo en considerar al adoptado como hijo biológico.

Agregó que se les realizan pruebas psicológicas por lo que se requiere que los solicitantes acudan a Chetumal para estas pruebas y aproximadamente duran dos días, “tenemos que revisar que psicológicamente sean estables para adoptar a un niño”.

Convivencias de adopción

Dentro de este paso del proceso, dijo que la gran mayoría de los solicitantes buscan bebés, “tenemos niños que ya están liberados jurídicamente para adopción, aquí la situación es que buscan bebés, por lo que no es fácil tener un bebé, por lo general tenemos niños de 13 y 15 años que nunca fueron adoptados, pero la gente prefiere bebés. Lo que hemos hecho para animar a esas parejas a adoptar niños mayores son convivencias”.

María Elba añadió que, “por el tema de COVID-19 las suspendimos, pero hacíamos convivencias en la casa hogar (Chetumal) y los solicitantes interactuaban con estos menores. Definitivamente los niños no saben para qué es la convivencia, porque no les podemos dar falsas ilusiones, pero normalmente en ellas hay parejas, mujeres solteras que han adoptado y están felices, pues iban por un bebé y les robó el corazón un niño de cinco años o una niña de 10, además hemos dado en adopción a cuatro hermanitos a la misma pareja”.

Desde el inicio de la administración estatal han trabajado en el tema y se han dado 70 adopciones a parejas y cinco a solteros; en 2016 fueron adoptados 14 niños, en 2017 fueron 15 adopciones, en 2018, se adoptaron a 22 menores, entre 2019 y 2020 sólo se logró dar en adopción a 14 infantes y en lo que va de 2021 han sido 10; sin embargo, el proceso no se detuvo con la emergencia sanitaria, sólo disminuyó.

Es importante mencionar que en México hay 30 mil niños, niñas y adolescentes en casas hogar esperando ser adoptados, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En contraste, de julio de 2016 a junio de 2021, el DIF nacional aprobó 50 adopciones (incluidas 15 internacionales), de 308 solicitudes. Es decir, sólo uno de cada seis trámites se concretó.

Hasta el momento, en Quintana Roo hay 15 menores que están en espera de ser adoptados, pero no se pierden las esperanzas de que lleguen las personas adecuadas para adoptarlos, ya que son mayores de seis años.

Agregó que no todos los niños que se encuentran en la casa hogar están en condiciones de ser adoptados, pues hay unos que están ahí por omisión de cuidados u otras situaciones, ya que además, tienen redes familiares y se les entregan a sus familias.

“En la casa hogar tenemos aproximadamente entre 55 y 60 niños, lo que estamos tratando es que haya cada vez menos niños institucionalizados y si hay redes de apoyos se van”, puntualizó.

Larga espera de adopción

Indicó que la niñez pasa y ya no se recupera, esto podría afectar su desarrollo emocional y su proyecto de vida. No es lo mismo pensar en el futuro desde un albergue, que hacerlo en el seno de una familia.

Carranza Aguirre dijo que con los niños y niñas que cumplen 18 y no pudieron ser adoptados “no los sacamos a la calle por tener la mayoría de edad, tenemos una villa de adolescentes, entonces pueden pasarse a vivir ahí e ir a la escuela o conseguir un trabajo y pueden ir y venir como si fuera su casa y podrán seguir viviendo con nosotros hasta que ellos lo decidan, porque es un compromiso que se tiene”.

Dijo que hay que animar a las familias que han decidido adoptar a ver la posibilidad de recibir a niños mayores de cinco años, ya que ellos están esperando tener familia.

Este 2021, 35 personas están en trámite de adopción porque todavía no se resuelve su idoneidad, la cual se logra con terapias, “esperamos que pueda resolverse pronto para que por fin puedan adoptar”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL