Viola Migración los derechos humanos de extranjeros en el aeropuerto de Cancún

Sólo este año van 10 quejas ante la CNDH; agentes de Migración argumentan papeles falsos, pero incurren en anomalías pues desconocen idiomas de las visas y pasaportes
domingo, 17 de octubre de 2021 · 07:51

En el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) es recurrente la violación de derechos humanos a turistas por parte de personal del Instituto Nacional de Migración, sobre todo a quienes proceden de países donde no hablan español o inglés, pues no cuentan con los mecanismos para verificar documentos escritos en otros idiomas.

De acuerdo con Miriam González, Directora de Comunicación del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), el aeropuerto de Cancún ha recibido varias denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), embajadas y asociaciones civiles por maltrato de personal migración a los pasajeros.

En lo que va de 2021, el aeródromo ha registrado al menos 10 incidencias de este tipo; la más reciente se dio el jueves 14 de octubre, cuando retuvieron a una familia de afganos que vino a México a pedir asilo y no les permitieron bajar del avión. Además, los despojaron de sus teléfonos celulares para que no pudieran tener comunicación con el exterior.

Años de anomalías

“Las organizaciones hemos documentado desde hace muchos años el actuar de Migración en aeropuertos, donde las personas son detenidas y puestas ante las autoridades migratorias en condiciones precarias. No hay forma de saber de sus casos, a menos que las personas logren comunicarse con alguien de afuera; no sabemos si en este momento está ocurriendo algo así, es un abuso, una práctica reiterada. En septiembre de 2015 la CNDH hizo una recomendación en una situación parecida”, dijo en entrevista con Por Esto!

Otro caso fue el pasado 25 de agosto, cuando cuatro familias originarias de Rusia, Kirguistán y Kazajistán, fueron retenidas en una sala del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicada en el AIC. En las instalaciones de la asociación civil Despertares, la defensa legal de los implicados reveló el caso y aseguró que los maltrataban, pese a que varios de los detenidos eran menores de edad.

Agentes del INM sin capacitación en idiomas

A los turistas los retuvieron porque supuestamente sus pasaportes eran falsos; sin embargo, los abogados de los involucrados denunciaron que el personal de Migración no estaba capacitado para leer los pasaportes en ruso y kazajo, por lo que violaron los derechos humanos de los afectados.

En ese sentido, Eunice Rendón, Coordinadora del programa Agenda Migrante, aseguró que el personal de Migración en la terminal de Cancún está desbordado ante la gran cantidad de pasajeros que llega a la ciudad, por lo que no siguen los protocolos que establece la ley y optan por deportar, sin verificar los casos detalladamente.

“La autoridad está desbordada en Cancún; siempre hay reportes y quejas contra el personal de Migración, de su mal actuar con los pasajeros, no tienen empatía ni la capacitación adecuada para determinar si se debe deportar o no a una persona, tampoco se dan tiempo para investigar”, señaló.

La especialista reveló que después de darse a conocer la violación de derechos de los turistas kazajos y rusos, más tarde recibió un reporte de una familia peruana que fue retenida en Cancún por ningún motivo en específico y le negaron la entrada a México, pese a venir de vacaciones, por lo que fueron devueltos a su país. Sin embargo el caso no se hizo público.

“Después de los rusos, recibí un reporte de una familia peruana a la que retuvieron en Cancún; hay diferentes casos, los encierran y maltratan. Eso refleja que hay vacíos en los procesos y nosotros no podemos enterarnos de todos”, contó.

Libaneses alzan la voz

El pasado 3 de septiembre, la Unión Libanesa Cultural Mundial, delegación Cancún, presentó una denuncia contra el INM por cuatro casos de maltrato a turistas libaneses que pretendían visitar la ciudad; el argumento fue supuestos papeles falsos, sin embargo las autoridades no tenían conocimiento del árabe, idioma de los documentos.

El 17 de ese mismo mes, una turista de Costa Rica denunció en redes sociales que fue retenida durante 19 horas en el aeropuerto de Cancún, luego de llegar a la ciudad para visitar a dos amigas; el argumento del personal migratorio fue que una de sus conocidas no tenía residencia en el país, por lo que no se le permitió la entrada a México.

Deportistas no escapan a vejaciones

Otro caso más se dio el 28 de septiembre, cuando retuvieron a seis deportistas rusos por presuntas visas falsas, pese a tener una invitación del país. El grupo formaba parte de una delegación que fue invitada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para visitar México y realizar entrenamientos conjuntos.

Migrantes venezolanos contaron la pesadilla que vivieron en Cancún, en donde fueron retenidos tres meses en celdas de la Estación Migratoria; los hechos fueron dados a conocer por el Consejo Interamericano de Derechos Humanos (COINDEH) el pasado 6 de septiembre.

Un caso más fue el de una turista española que denunció a través de redes sociales que fue detenida cinco días en el AIC; nunca le informaron por qué, ni el motivo de su deportación a París, el 20 de abril de 2021.

Cinco turistas colombianos revelaron que sufrieron humillaciones, discriminación, violación de derechos humanos y extorsión por parte de autoridades migratorias en Cancún; después de 72 horas les informaron que no podían entrar al país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL